Superan sus expectativas

Buena respuesta a un programa de canje en Tizimín

1 / 2


El canje de productos fue con los puntos obtenidos al pesar su material reciclable. A la izquierda, niños en el canje. La niña lleva una mochila con libros de grados anteriores, y el niño, botellas de plástico


TIZIMÍN.- Desde muy temprano, cientos de personas se dieron cita en los terrenos de la Placita de Toros.

Llevaron bolsas con material reciclado para canjear por productos de la canasta básica, juguetes, pelotas y equipo deportivo.

Aún no daban las 7 de la mañana, cuado cientos de personas comenzaron a hacer fila en la Placita de Toros para participar en el programa “Recicla por tu bienestar”, que promueve el gobierno del Estado. Se contó con la coordinación del Ayuntamiento y el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Llantas viejas, envases de vidrio y pet, así como cartón, papel periódico, cacharros, televisores y microondas en desuso fueron algunos de los materiales que las personas llevaron para cambiar por víveres y abarrotes.

Tras el banderazo de inicio del programa, que corrió a cargo de autoridades municipales, sector salud y Sedesol, se inició la actividad y comenzó a avanzar una fila que parecía interminable.

Triciclos de carga, bicicletas, motos y hasta camionetas utilizaron los ciudadanos para transportar el material que reciclaron.

El doctor Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que “el programa es una de las actividades emprendidas por el gobierno estatal en coordinación con los municipios para el reforzamiento del combate contra el dengue”.

-Con estas acciones veo disminuir el número de casos presentados durante el inicio de este año; me siento contento por la gran participación de familias -dijo.

Salvador Abdala Iza, jefe de vinculación de la Sedesol en el Estado, informó que se rebaso la expectativa en cuanto a participación de la gente.

-Tizimín posee el récord de participación respecto de los demás municipios.

Según comentó, esperaban recolectar entre 1.5 y 2 toneladas de material reciclable. Los voluntarios comentaron que esperaban aproximadamente 1,000 personas.

Por el gran número de participantes en el programa, se decidió recepcionar sólo 35 kilogramos por persona, para darle oportunidad a todos de obtener productos de primera necesidad.

Durante el programa, se ofreció una “feria de servicios gratuitos”, con cortes de cabello, orientación sobre de derechos en equidad de género, orientación nutrimental y muchos más.

El payaso Doddy hizo amena la espera de los menores que acompañaron a sus padres, con concursos de baile, magia y mensajes para participar en el combate del dengue.- Ermilo Álcala Dávila




Volver arriba