Sube venta agrícola

Mandarina y caña para el centro del país, por piñatas

1 / 2


Una vendedora de mandarina en espera de compradores en el mercado 20 de Noviembre. A la izquierda, citricultores acomodan sus cajas con cítricos en la explanada del mercado


OXKUTZCAB.- Ante el incremento de la demanda de mandarina roja, productores de la localidad esperan que el precio de la caja supere los $100 en este fin de año, ya que hay estados del centro del país donde la fruta se utiliza para rellenar las piñatas.

La fuerte demanda que registra la mandarina roja, que se cosecha en estas fechas, ya beneficia a un buen número de citricultores locales.

El año pasado el precio llegó a $40 por caja de 20 kilos de la fruta. Afortunadamente, en estos días la caja del cítrico se vende en $80 y se espera que para el fin de año supere los $100.

El alza de precio se debe a la escasez de cítricos que hay en los principales estados productores que se vieron afectados por las inundaciones.

De acuerdo con los productores, no sólo la mandarina roja tiene buena demanda en los mercados de la ciudad sino también tiene buenos precios la caña de azúcar.

Se sabe que hay lugares donde la gente acostumbra llenar sus piñatas con estos productos agrícolas.

La demanda de estos productos propicia que al día se desplacen unas 10 toneladas, según campesinos.

-Esperamos que en los próximos días los precios de la mandarina se incrementen en los mercados locales -sostiene un citricultor.

El precio por tonelada de mandarina está en $4,000 y se confía en que aumente, porque la cosecha de cítricos fue menor en esta temporada y los compradores que llegan a la región envían toda la fruta al centro del país.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba