Sólo piden reubicación

Dicen que no hay plan de parar una obra en Kimbilá

1 / 2


Arriba, un aspecto de los trabajos que se realizan en el campo de fútbol del centro de Kimbilá. A la derecha, una copia del oficio enviado a diversas dependencias para solicitar un estudio de impacto ambiental de la obra


KIMBILÁ, Izamal.- Más voces se unen para pedir que se reubique la construcción del mercado de Kimbilá, ahora con un escrito enviado a la Conagua, la Semarnat, la Codhey, la Profepa e incluso a la oficina del gobernador Rolando Zapata Bello.

En el escrito, con poco más de 100 firmas, vecinos piden un estudio ambiental, ya que consideran que la construcción del mercado en el lugar podría repercutir en la salud de los lugareños, tomando en cuenta que abajo hay un cenote que abastece de agua a la comunidad.

En el oficio los vecinos aclaran que no se oponen a la obra en sí, sino al lugar en donde se pretende construir.

“Consideramos que existen otros espacios para su construcción”, dicen.

Otros sectores de la población también opinan, como los integrantes del Comité Deportivo de la Liga Nocturna de Kimbilá y el mismo comisario municipal.

“Aclaramos en el escrito que no estamos contra la obra, sólo queremos su reubicación. Sabemos que el INAH llegó a Kimbilá para investigar, pero no sabemos en qué paró el asunto” indicó José Galdino May Mex, de la Liga Nocturna de Fútbol.

“También es una pena que el alumbrado del campo antiguo lo pasen a este de béisbol, pues desvisten un santo para vestir a otro… A ver si no lo reportan como alumbrado nuevo”, indicó Luis Pat, uno de los coordinadores de la Liga Nocturna de Kimbilá.

Entrevistado al respecto el comisario municipal, Rogelio Can Moguel, dice que la obra sigue su curso y hasta ayer no hay notificación alguna para que se suspenda.

“Están trabajando normalmente los albañiles, creo que son sólo 40 personas las que se oponen al beneficio de la obra en el campo de fútbol; no creo que se reubique, ya que esto (la obra) está planeado para ese lugar, porque es de gran beneficio para los habitantes”, señaló.

“La gente inconforme, reitero, es muy poca. Lo importante es que la obra se está haciendo para bien de la población y eso se tiene que valorar. Los kimbileños merecen un mercado municipal y qué bueno que el alcalde Fermín Sosa Lugo lo está haciendo”, indicó.- José Candelario Pech Ku

Ronda de opiniones

Galdino May Mex

Liga Nocturna de Fútbol

Ya entregamos los escritos a las instancias que corresponden; esperemos ahora que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que se haga un estudio. Lo que pedimos es la reubicación del mercado. Creo que no es válido que lo hagan detrás de la iglesia del pueblo, frente a una escuela primaria y menos si es en un campo de fútbol. Además, se debería tomar en cuenta que existe un cenote subterráneo en el lugar, y se contaminaría.

Luis Pat

Liga Nocturna de Fútbol

No sé qué va a pasar con la Liga Nocturna de Fútbol de Kimbilá. Son 18 equipos que están en espera que el problema se resuelva. En el campo de béisbol ya pusieron los reflectores antiguos, pero no se ha conectado el suministro de energía eléctrica. Hasta el momento estamos en una disyuntiva, pues el tiempo sigue pasando y si continúa así el asunto creo que se suspendería la liga por una omisión del Ayuntamiento.




Volver arriba