Solicitan mayor orden y vigilancia

Pacotilleros roban pesca en alta mar, dice empresario

Reunión en la Capitanía de puerto donde se trataron el tema de denuncia de robo de pescado

PROGRESO.- La actividad pesquera, en especial de los barcos de la flota mayor, afrontan un grave problema de robo de pescado.

El robo se comete en alta mar con lanchas ribereñas que contactan con los patrones y tripulantes de las embarcaciones cuando están de regreso de un viaje de pesca, denunció Luis Martín de Jesús Alonzo Morales.

El empresario pesquero hizo la denuncia en la reunión que se llevó al cabo en las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos.

Se trató el caso de los trabajos de saneamiento y limpieza de los muelles pesqueros y terrenos aledaños de la zona industrial pesquera.

Luis Alonzo pidió a las autoridades municipales, marítimas y portuarias que se ejerza más vigilancia y se ponga orden y control en la salida y entrada de las embarcaciones ribereñas, porque no son revisadas ni en su salida ni retorno del puerto.

-Las lanchas ribereñas -expuso el empresario- salen de Yucalpetén, esperan los barcos que están de regreso al puerto, de ahí bajan pescado y retornan de nuevo con el cargamento de mero que roban de la flota mayor y luego lo venden a comerciantes, sin que expongan nada. -Los dueños de los barcos -agregó- pagamos el avituallamiento de los barcos, hielo, diesel, carnada, damos anticipos, y cuando entra el barco vemos que arriba tronado con baja pesca cuya cantidad no sale para los costos de operación, pues gran parte de la captura lo bajan en alta mar en lanchas. En la reunión que presidió el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva; el Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufortt; el alcalde Daniel Zacarías Martínez; el director de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez; el presbítero Lorenzo Mex Jiménez (del Apostolado del Mar), Carlos Calderón Carrillo, jefe de operaciones de la API, un represnetante de la IX Zona Naval, el empresario Manuel Sánchez González, presidente del sistema producto Mero.También estuvieron el piloto de puerto Pablo Mijangos Romero y el empresario maniobrista Camilo Campos Méndez.

Luis Alonzo expuso que para evitar que bajen pescado de los barcos, que califica como robo pues toda el producto debe de llegar a los muelles y de ahí a las plantas, es importante que haya orden y control en la salida de las embarcaciones menores.Las lanchas -indicó- salen y entran sin control, los ribereños se ponen en contacto con los patrones de los barcos por medio de celular y abordan los pesqueros cuando están por llegar al puerto y de ahí bajan producto que luego venden a comerciantes, ese pescado no llega a las plantas propietarias de los barcos. Pidió mayor vigilancia marítima e incluso que la policía municipal extienda sus rondines en los muelles, pues cuenta con patrullas y equipos con recursos que ha recibido del Subsemum. El capitán Carrillo indicó que un problema que se da en los muelles es la de los pacotilleros que entran con sus camionetas y causan perjuicios, ocupan espacios que deben ser para los camiones que descargan los barcos, así que dijo que está de acuerdo en que se ponga orden y primero comenzar con los pacotilleros.

Se acordó en la reunión comenzar a poner orden en los muelles, en especial con los pacotilleros y los pesqueros.- G.T.V.




Volver arriba