Sisaleños en el mar con norte

Sisaleños en el mar con norte

En doce lanchas buscan regresar a la costa, donde sea

HUNUCMÁ.- El primer norte del año tomó por sorpresa en altar mar a los tripulantes de 12 lanchas ribereñas de Sisal, que en la tarde del jueves salieron a capturar lisa.

Según datos recabados y proporcionados por José Manuel Martínez Novelo, comandante en turno de la Policía de Sisal, los pescadores se hicieron a la mar a las 4 de la tarde, pese a que la Capitanía de Puerto advirtió que se avecinaba un norte.

Los pescadores desoyeron la advertencia oficial, guiándose por el buen tiempo que prevalecía a esa hora.

Martínez Novelo indica que las lanchas que se hicieron a la mar pertenecen al empresario José Guadalupe Álvarez Uicab, principal comerciante de Sisal.

Apenas dos horas después de la salida de los pescadores, el puerto fue cerrado a la navegación ante la inesperada llegada del mal tiempo.

-Supuestamente el norte estaba estacionado mar adentro y no se esperaba su pronta llegada, de modo que fue algo sorpresivo -dice el delegado de la Capitanía de Puerto, Pedro Recio Garrido.

Desde que se sintieron los efectos del norte comenzó la preocupación por la suerte de los pescadores, aunque se esperaba que buscaran tierra donde les fuera posible, como al final de cuentas sucedió.

Durante la noche, “a cuentagotas”, una por una, empezaron a retornar al puerto las embarcaciones. A las 4 de la mañana habían arribado siete, dice Martínez Novelo.

En el transcurso de la mañana, los demás pescadores reportaron que estaban varados en varias partes de la costa.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

La última en reportarse

Ayer a las 13 horas los tripulantes de la última lancha reportaron estar en Punta Piedra, a cuatro km de Sisal, con rumbo a El Palmar.

Todos a salvo

“Gracias a Dios ya se reportó Che (sobrenombre del pescador) y su primo, quienes eran los últimos a los que estábamos esperando”, dice el comandante José Martínez Novelo, entrevistado a las 13:30 horas. “Ya todos los pescadores que salieron ya retornaron”, añade.




Volver arriba