Sin trabajo por clausura

Sin trabajo por clausura

Cierran planta de Progreso a días de la pesca de pepino

Inspectores sanitarios, un policía y un militar en la congeladora Velázquez antes de  la clausura

PROGRESO.- A cinco días que el martes próximo se inicie la pesca de pepino de mar, inspectores de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado clausuraron ayer la congeladora de Martín Velázquez Cuevas, una de las plantas progreseñas que compran esa especie para procesarla y exportarla.

La clausura fue el epílogo de amplia operación de policías y militares y de una inspección que duró seis horas, de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Minutos después de las 2:30 de la tarde, el personal de la congeladora fue desalojado e inspectores sanitarios colocaron sellos de clausura en los portones de la planta.

Suspensión total temporal de trabajos o servicios, como medida de seguridad sanitaria con fundamento en los artículos 194, fracción 93, 395, 402,403,404, fracción VII, 411 y 412 de la Ley General de Salud y 275-L, 275-N, 275-O, 288,289,290, fracción VII, 297 y 298 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, indica el oficio de clausura firmado por los verificadores Wilson Piña Ordaz y Hernán Zapata Aguilar.

Los inspectores no informaron el motivo por el que pusieron los sellos de clausura y en qué consistió la verificación, si hallaron irregularidades sanitarias y el plazo que tiene la planta para corregirla y cuánto tiempo durara la clausura.

-Toda información es en la Secretaría de Salud -indicó uno de ellos.

La clausura, a unos días de la temporada de pepino de mar y en plena veda del mero, afectará a numerosos trabajadores de la congeladora Velazquez, que se ubica en la colonia Vicente Guerrero.

En el impresionante operativo participaron 130 policías estatales, 30 soldados de la 32 Zona Militar, 10 infantes de la Secretaría de Marina, policías federales, policías ministeriales federales y estatales, y el Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata de la Fiscalía del Estado, todos armados.

También oficiales de la Secretaría de Salud, Conapesca, Profepa y Protección Civil.

Poco más de 20 entre camiones, camionetas y automóviles estacionaron a lo largo de dos esquinas de la calle 33 entre 110 y 114, cerraron el tránsito en ese tramo, así como en las aledañas.

A la congeladora entraron inspectores de la Secretaría de Salud, Conapesca, Profepa, Protección Civil y algunos soldados, que tomaron por sorpresa al personal.

Un comandante militar al mando del pelotón dijo que se hacía una inspección de rutina porque el martes 25 se inicia la temporada de pepino de mar.

Policía federales ministeriales indicaron que Protección Civil estatal hacía la revisión y los agentes federales y estatales fueron convocados para participar por si hallaban alguna irregularidad.

Un elemento de Protección Civil dijo que hallaron irregularidades en materia de seguridad, como falta de extintores y otros detalles, cuya lista se le iba a entregar al encargado de la planta.

Los inspectores de salud revisaron producto congelado, tomaron muestras de pescado y filetes. No se informó si hallaron pepino en las cámaras de congelación y conservación. Los elementos armados no intervinieron para nada, pues la diligencia se llevó en calma y sin contratiempos.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba