Sin actas de nacimiento

Problema técnico en el Registro Civil de Hunucmá

Gabriel Chuc Chay, oficial del Registro Civil,  explica a solicitantes los problemas que afronta la oficina

HUNUCMÁ.- En momentos en que aumenta la demanda de certificados de acta de nacimiento ante la proximidad de las preinscripciones escolares, la oficina local del Registro Civil mantiene suspendida la entrega de esos documentos “por problemas técnicos”.

-Primero se nos gastó el tóner (el cartucho que contiene la tinta) y luego la computadora que nos sirve registró un desperfecto -explica el oficial del Registro Civil, Gabriel Chuc Chay, a quienes acuden a solicitar un acta de nacimiento y se les informa que por el momento está suspendida la expedición de esos documentos.

A los interesados se les informa que posiblemente mañana lunes se reanude la entrega de los certificados, aunque dependerá de la reparación del equipo de cómputo, que se hace en las oficinas centrales del Registro Civil, en Mérida.

El oficial del Registro Civil admite que la falta del equipo ocasiona contratiempos y perjuicios a vecinos de esta comunidad, pero la solución del problema depende de la oficina central.

Actualmente, comenta, con motivo de la cercanía de las preinscripciones a escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, la demanda promedio de certificados es de 40 al día.

Chuc Chay precisó que el problema se registró el jueves y el viernes (no laboran sábado ni domingo), pero externó su confianza en que a partir de mañana lunes se restablezca el servicio.

Módulo de reafiliación

Por otra parte, se informó que a partir del lunes funcionará en el Palacio Municipal un módulo de reafiliación al Seguro Popular.

El citado módulo, que comenzará a funcionar a las 9 de la mañana, permanecerá cuatro días en la ciudad, hasta el próximo jueves.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba