Más firmas contra un alcalde

Nuevo grupo: Los ciudadanos ya no aguantan más

Un vecino firma el escrito de Despertar Ciudadano de Seyé para pedir al Congreso del Estado la remoción del alcalde Ermilo Dzul Huchim

SEYÉ.- El grupo denominado Despertar Ciudadano realizó anteanoche su primera reunión informativa y recabaron las firmas de 110 vecinos para solicitar al Congreso del Estado que separe del cargo al alcalde Ermilo Dzul Canché.

Las firmas se suman a las 370 vecinos de Seyé incluidas en el escrito que el martes 14 el grupo entregó al Congreso para pedir el cese del edil.

La agrupación acusa al primer edil de innumerables irregularidades, desde enriquecimiento ilícito hasta agresiones físicas cometidas por él mismo, y aseguran que esas anomalías acabaron con la paciencia del pueblo.

Magaly Chuc Aldana, Óscar Carrillo Couoh y Bartolomé Canché Pech presiden este grupo que surgió el 1 de enero, luego que un joven ebrio al volante de la camioneta del hermano del alcalde chocara un predio, y el edil protegiera a sus familiares.

A decir de los integrantes del grupo ciudadano, el accidente fue la gota que derramo el vaso, pues se exhibieron los abusos del alcalde, quien llegó a golpear a un reportero de Megamedia para evitar que el incidente saliera en la prensa.

-Los ciudadanos están molestos, ya no aguantan más. La delincuencia ha ido en aumento a la par con los abusos del alcalde -dijo Carrillo Couoh, orador del evento, en la cancha de usos múltiples de la plaza principal.

Unos 200 vecinos de la comunidad desafiaron el frío para demostrar con su presencia la inconformidad que existe en el municipio.

A decir de los organizadores, el movimiento busca cesar la prepotencia y el abuso del que se dicen víctimas.

No nos mueve ningún grupo político, afirmaron tras señalar que el diputado Dafne López Martínez incluso llegó al municipio -el legislador confirmó que visitó a la dueña de la casa- para solucionar el problema de la camioneta (que vecinos impidieron varias veces retirar y la Comuna rescató el martes 14).

Los integrantes de la agrupación aseguraron que el legislador priista se equivocó al creer que ese hecho (de tránsito) es el único motivo por el descontento en Seyé, hay muchos motivos.

-Otras de las acusaciones contra el alcalde de Seyé es que canceló el contrato con un banco, lo cual les permitía tener un cajero en la población para que los pensionados cobraran cada mes.

-De hacer obra pública sólo favorece a su hermano Sergio Dzul. Un ejemplo es la construcción de dos baños que, después de la inaguración, permanecen cerrados hasta hoy.- EDWIN CANCHÉ PECH / EDUARDO CANCHÉ PECH

De un vistazo

Abusos policíacos

El grupo Despertar Ciudadano señaló que las calles del pueblo son intransitables y la Policía Municipal, comandada por dos vecinos de Kanasín y de Acanceh, comete abusos contra los ciudadanos, que van desde la detención de menores hasta el cobro de multas indebidas.

Grupo pacífico

El grupo se dijo pacífico, pero que con firmeza defenderán sus derechos, incluso pretenden convertir el movimiento, en un movimiento de autodefensa ciudadana sin armas.

Palabra y metralletas

“Nosotros no vamos a pelear nuestros derechos con metralletas. Vamos a defenderlos con la mejor arma que tiene el ser humano, que es la palabra, y si ellos, el gobierno, ya sea municipal o estatal, quieren sacar sus metralletas, vamos a callarlas con la fuerza de la verdad.

FirmasDespués del evento, se invitó a quienes quieran sumarse a la petición de destituir al alcalde a que firmaran el documento donde se solicita al Congreso su intervención. Un total de 110 personas firmaron el documento que entregarán al Congreso.




Volver arriba