Fiesta en riesgo por un pleito

Fiesta en riesgo por un pleito

Custodian ruedo por una disputa entre palqueros

Policías colocaron cintas restrictivas y permanecieron en custodia  para impedir que pasen personas curiosas al tablado en disputa

SEYÉ.- Un pleito entre particulares ha puesto en riesgo la realización de las tradicionales corridas en la fiesta en honor de San Bartolomé Apóstol, en esta comunidad.

Evencio Dzul y Juan de la Cruz Pech Huchim disputan la propiedad de un palco del ruedo que se construye cada año en esta fechas en el municipio. El primero dice que Pech Huchim se lo vendió porque no pudo pagarle un dinero que le debía.

Pech Huchim afirma que no vendió nada y que Evencio Dzul falsificó su firma en un documento en el que supuestamente cede sus derechos a favor de él.

Ante esta situación, Evencio Dzul interpuso una denuncia contra Pech Huchim ante la presidencia municipal, que encabeza su primo Ermilo Dzul Huchim. Este determinó que se entregara el palco a su familiar.

Como Pech Huchim construyó su palco conforme a los tiempos establecidos para el inicio de las corridas de toros para la tradicional fiesta que comienza hoy, el Ayuntamiento dispuso de la Policía Municipal para verificar que Evencio Dzul destruya el palco ya construido. Esta acción se realizó anteayer a las diez de la mañana. Una docena de agentes armados con escudos antimotines y macanas impidieron el paso de cualquier persona.

Evencio Dzul quitó uno a uno los maderos del palco que conforman el tablado y quedó un boquete que deja inservible el ruedo, con el riesgo de un derrumbe por la carencia de ese espacio construido.

Manuel Jesús Chuc Aldana, director de la Policía Municipal, acordonó el espacio vacío con cinta restrictiva y puso en los maderos de los costados sellos de clausura.

La mayoría de los ochenta y ocho palqueros que tienen a su cargo año con año la construcción del tablado respaldan a Juan de la Cruz, ya que dicen que los palcos no se pueden vender, sino que son una concesión “tradicional” que se hereda por familia o, en otro caso, los derechos se ceden en una asamblea.

Evencio Dzul afirma que fue ante Pascual Chuc Pech, presidente de los palqueros de Seyé, que se firmó un documento de venta de estos derechos por Juan de la Cruz, pero, añade, parece ser que el mismo dirigente de palqueros firmó una constancia de cesión de derechos del mismo palco a favor de Martha Patricia Dzib Chim, esposa de Juan de la Cruz, quien también dice que es inválida la venta del espacio.

Hasta ayer, a tan sólo unas horas de comenzar la fiesta tradicional, nadie se ponía de acuerdo, y policías municipales resguardaban el lugar para que el palco no se construya de nuevo.

Los palqueros dicen por su parte que no construirán una “tapa” para el boquete y que el problema se tiene que resolver, “no por los caprichos del Ayuntamiento, sino por los usos y costumbres de los palqueros”.

Martha Patricia Dzib Chim interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado por presunto despojo, marcada con el folio YUC/FG/XX/PGU /2014-AA/07945, y que fue turnada a investigación.

Mientras, el conflicto va tomando mayores dimensiones y los palqueros dicen que si no se respetan los derechos de su compañero y se entrega la propiedad del palco a Evencio Dzul, ellos van a desbaratar el coso artesanal, con lo cual se pondría en riesgo la fiesta taurina tradicional.- Eduardo Canché Pech




Volver arriba