Fallido rescate en Seyé

SEYE.— Por tercera ocasión el rescate de la camioneta de Sergio Dzul Huchim, hermano menor del alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, accidentada en el predio de Amada Pech Canché, fue fallida, porque la señora Pech Canché negó el acceso a un comando de la Secretaría de Seguridad Pública que llegó a solicitar el vehículo.

Como publicamos, anteayer el rescate de la camioneta no fue posible por la resistencia de vecinos del rumbo de San Sebastián, quienes bloquearon con mototaxis el vehículo.

Ayer, alrededor de las ocho de la mañana dos unidades de la policía estatal, con agentes fuertemente armados, y una grúa de la misma corporación se presentaron al domicilio de Amada Pech.

El comandante del grupo, Donato León Chan, explicó que llegó a recoger la camioneta para llevarla al corralón de la corporación, por las denuncias que existen en la Fiscalía General del Estado por el caso.
Para los propietarios del predio los argumentos no tuvieron sustento; entonces los agentes estatales intentaron llevarse el vehículo que está dentro de la propiedad privada.
La propietaria del predio denunció que pese a que la SSP negó toda injerencia en el asunto, éste poco a poco ha tomando tintes políticos y ayer exhibió que la SSP es parcial, a favor del alcalde Dzul Huchim, e interviene en el accidente, cuando es un problema entre particulares, con su hermano.

Ayer, las camionetas 6231 y 1912 de la SSP llegaron al domicilio y el comandante León Chan, con tres agentes fuertemente armados, se entrevistó con Amada Pech para convencerla de que entregara el vehículo, si no quería meterse en líos.
“Usted se hace responsable de lo que le pase al vehículo”, dijo el agente, pero de inmediato respondieron los hijos de la señora que no pueden asumir tal responsabilidad dado que el vehículo se metió a su predio debido a un accidente.

“Ni en los estacionamientos de Mérida se hacen responsables de un vehiculo”, dijeron los familiares.
A pregunta expresa de si el hecho de tránsito se persigue de oficio, el agente León Chan aseguró que sí y que la SSP se enteró por la prensa y por eso acudieron al lugar para llevarse la camioneta.
Los familiares de la dueña del predio señalaron que es la tercera vez que agentes de la SSP se presentan en el lugar y que no entienden cómo es que insisten mucho en liberar el vehículo.

Por tercera ocasión el rescate de la camioneta de Sergio Dzul Huchim, hermano menor del alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, accidentada en el predio de Amada Pech Canché, fue fallida, porque la señora Pech Canché negó el acceso a un comando de la Secretaría de Seguridad Pública que llegó a solicitar el vehículo.

“¿No será que el presidente les ordena venir y venir”, preguntaron al agente, pero éste negó que siguiera órdenes del primer edil de Seyé, aunque se sabe que al llegar al municipio lo primero que hicieron fue pasar al Ayuntamiento y platicaron largo rato con el alcalde.
A pesar de la insistencia del agente policíaco y de la presencia de oficiales armados, la propietaria del predio no cedió en su derecho de retener el vehículo hasta que alguien se haga responsable de los daños ocasionados a su predio.

Cuando decidió que todo ya estaba hablado, ésta se dio la media vuelta y entró a su domicilio a descansar; los agentes se retiraron del lugar.
A 200 metros vecinos observaban la escena y aplaudieron a la señora y a los agentes les dieron sonora rechifla cuando se retiraban del lugar.
Anteayer, el editor de la edición Expreso de este periódico viajó expresamente a Seyé para entrevistarse con el alcalde, pero éste no lo recibió por estar en “reunión larga”.




Volver arriba