Ser franciscano lleva 10 años

Seguir los pasos de San Francisco de Asís, santo cuyo nombre eligió el hoy Papa, es una decisión para toda la vida que en Yucatán comienza en Izamal, continúa en Chiapas y luego a otros estados de México y en El Salvador.

Fray Gabriel Romero Alamilla, ministro franciscano, preside una misa de renovación de votos de un hermano en el convento de Izamal

La  entrevista |  Fray Gabriel Romero Alamilla

Por José Candelario Pech Ku

Elegir la vida franciscana significa que se debe tener al menos 18 años de edad y que se invertirá 10 años en un proceso educativo para formarse intelectual, psicológica y espiritualmente.

Desde que se ingresa a la orden franciscana, como postulante, uno queda bajo la guía espiritual y autoridad de un ministro de la curia, avalado por El Vaticano.

Es precisamente fray Gabriel Romero Alamilla, ministro de la curia franciscana de la provincia de San Felipe de Jesús, quien en entrevista en la Casa Franciscana de Izamal comparte detalles sobre la vida en la orden franciscana desde que se ingresa como postulante.

¿Para ser franciscano qué se necesita? ¿Se estudia? ¿Se cuenta con algún lugar especial?

Bueno, antes que nada se necesita tener la vocación para servir a Dios y a la Virgen María, tener el amor por dejar lo material para estar al servicio, como lo hizo San Francisco (de Asís), que dejó la riqueza y materialismo para estar en la pobreza.

Cada provincia tiene su propio plan de estudios que se adecúa a las circunstancias y también a su entorno.

En esta provincia, a nuestro plan de estudios le llamamos “La razón de nuestra formación y estudio”, en el que priorizamos la formación educativa y pastoral.

Desde que se inicia la etapa del postulantado hasta ser clérigo son 10 años.

De preferencia, los jóvenes que aspiren a ser religiosos tienen que tener entre los 18 a 35 años de edad y también de preferencia contar con estudios de preparatoria.

Del postulantado se ingresa a la casa del noviciado que está en Chiapas, donde se pasa dos años en formación.

Luego se van a una etapa de estudios de filosofía y teología, que son ocho años.

Como la provincia de San Felipe de Jesús no cuenta con los lugares para este tipo de enseñanzas, los enviamos al Distrito Federal, Querétaro, Campeche e inclusive hasta el país de El Salvador.

Es importante mencionar que cada año se lleva invitación a cada comunidad y, de ahí, se visitan a las familias de los jóvenes para informar, platicar y orientar sobre la aptitud de los jóvenes.

Se busca la calidad humana de los jóvenes.

Se tienen tres etapas de estudios: los jóvenes de entre 18 y 30 años, los de 31 hasta 45 años y los adultos.

¿Qué sucede con los franciscanos de edad avanzada?

Los franciscanos de avanzada edad no tienen jubilación o pensión alguna. Desque que ingresan como postulantazos, pasan por el noviciado, llegan a ser clérigos y hasta que mueren son parte de la provincia franciscana.

¿Cómo se elige al ministro de la curia de esta provincia?

Primero el Vaticano tiene que autorizar a los tres hermanos franciscanos propuestos para ministro.

Luego los 75 hermanos que componen esta provincia en votación secreta eligen al ministro. Solo puede ganar el que tenga la mayoría de votos, el 50% más uno.

A cada hermano se le entrega una boleta para que elija al que le parezca y la deposita en una urna.

Al final, se cuentan los votos. Si no se alcanza el voto requerido, se va a otra ronda de votaciones.

¿Por cuánto tiempo se es ministro franciscano? ¿Se les permite la reelección?

El ministro es elegido para un periodo de seis años, y puede reelegirse por tres años más.

Sin embargo, de acuerdo con unas visitas realizadas al Vaticano, se busca en consenso eliminar ese apartado de la reelección de nuestros estatutos para dar más agilidad, vigor y entusiasmo y estar acorde a las circunstancias y tiempo actuales.

¿Cuál es la responsabilidad del ministro franciscano?

Es servir, a los hermanos con responsabilidad y humildad, ser el guía de todas las 15 fraternidades de esta provincia, incluso seguir los pasos de San Francisco, para los hermanos franciscanos y hermanas clarisas; trabajar también en coordinación con nuestro ministro general que tiene su sede en Roma, en el Vaticano.

¿Hasta dónde abarca la provincia franciscana de San Felipe de Jesús?

Abarca los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Tiene su sede en Izamal.

Está ya por cumplir su mayoría de edad, 18 años.

Es la segunda provincia mas joven de México. La más joven se encuentra en Tijuana, Baja California Norte, y tiene 15 años de fundación.

¿Cuántas provincias franciscanas existen?

En todo el continente (americano) existen 120 provincias. En México hay cinco, de las cuales la más grande se encuentra en Jalisco, con más de 500 frailes.

¿Quién confecciona el hábito franciscano?

Los hábitos los confecciona un franciscano asignado en esta ciudad de Izamal.

A cada hermano, de acuerdo con sus aptitudes, se le asignan los trabajos de sastrería, cocina, huertos y jardines, estudios y otros.

Aparte, los franciscanos dan sus orientaciones sobre derechos de migrantes, ecología y derechos humanos, entre otras.




Volver arriba