Sedesol admite deuda

Asegura que no hay dinero para pagar a pescadores

Los pescadores de San Felipe que exigen a la Sedesol realice el pago de un programa de empleo temporal, pues ellos ya hicieron el trabajo

En respuesta a una protesta de pescadores de San Felipe, la delegación de Sedesol en Yucatán reconoce la deuda, pero dice que por ahora no tiene para pagar.

Mediante un comunicado, la dependencia, que encabeza en el Estado Luis Borjas Romero, promete que gestionará más recursos para el pago de empleo temporal.

“Los municipios pendientes de pago de Conapesca podrían recibir el beneficio en este año”, dice el escrito.

El boletín fue emitido y distribuido ayer por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como publicamos ayer, los pescadores se manifestaron con pancartas y un altavoz. En una cartulinas decía que Víctor Alcántar (subdirector de la Conapesca), ya tiene el dinero para hacer el pago.

El boletín dice que, a través de su Programa Empleo Temporal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Desarrollo Social “a nivel central acordaron y suscribieron un acuerdo mediante el cual se establecen obras y recursos para atender, en diversos estados costeros de la República, acciones dirigidas a la preservación, conservación y vigilancia de especies marinas. Este acuerdo es ejecutado en cada uno de los estados por Conapesca”, agrega el escrito.

En Yucatán, “el delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, consciente de la importancia de apoyar a los pescadores de la entidad, está realizando las gestiones necesarias con el propósito de contar con los recursos para cubrir el compromiso suscrito a nivel central. Una vez autorizado el recurso, esta delegación informará a los beneficiarios sobre la disponibilidad del mismo”.

En el programa participaron 400 pescadores de San Felipe y otros 1,500 en todo el Oriente. Los manifestantes dicen que todos están en espera de que les cumplan. Aseguran que en Progreso y otros puertos ya se hizo el pago, de $4,634 por pescador.- L.L.C.

Otra protesta

Los pescadores de San Felipe también protestaron contra el IMSS.

Solicitud.

Los manifestantes solicitan doctor para el dispensario médico. Afirman que pagan sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y no se les brinda el servicio.

Aportación.

Según indican, a cada pescador le descuentan casi 700 mensual para el IMSS.

Sin médico. . Desde hace más de 4 meses que no tienen doctor. “A veces llega el buzo golpeado y no tenemos doctor; en lo que llega a Tizimín ya se murió”, dijo un pescador.




Volver arriba