Se unen los ejidatarios

No permitirán saqueo ejidatarios de Hunucmá

Ejidatarios aprobaron los acuerdos tomados durante una reunión en la que se expusieron presuntas anomalías del líder Rafael Acosta

HUNUCMÁ.- El motivo de esta reunión es tomar acuerdos para la defensa del derecho y posesión de nuestras tierras, ya que no vamos a permitir que Rafael Acosta y algunos falsos líderes quieran seguir saqueándonos, manifestó anteanoche Estebán Canul Dzul durante una concurrida reunión de ejidatarios en un predio de la calle 33 entre 22 y 24.

Más adelante agregó que, “analizando la convocatoria, lo primero que dice es que quienes tienen derecho a las tierras son los verdaderos ejidatarios y los avencidados”.

-Yo preguntó, ¿qué autoridad tiene (el ex subprocurador) Rafael Acosta para hacer asambleas? Está claro que es una persona nociva para para el ejido, pues sus artimañas para despojar a los campesinos de sus tierras son bien conocidas -señaló.

-Por eso es necesario que cada uno tome conciencia y no se dejen llevar con el canto de las sirenas -enfatizó.

Por su parte, Francisco Cetina de Ulilá invitó a los ejidatarios a defender su patrimonio de “esos especuladores que se aprovechan de gente inocente, para que a la hora de una aclaración sean los que gritan consignas”.

El ejidatario mostró actas de asambleas pasadas que contienen irregularidades en la venta de terrenos.

-El Tribunal Agrario nos entregó actas en las cuales aparecen firmas de personas fallecidas como si hubieran estado presentes -dijo.

-Todo esto fue durante la gestión de Manuel May Cuxim, quien como comisario ejidal gozó de impunidad durante todo su período, por eso no vamos a permitir más “trampuchetas” -destacó.

A su vez, Nicolás Chay Chuil denunció que el ex comisario May Cuxim, junto con un grupo de allegados, encabezados por Álvaro Cuxim, tratan de apoderarse de un lote de tierras que él, junto con otros, trabajan en corte de leña. “Son aproximadamente 1,980 hectáreas en donde muchas personas se buscan la vida, por eso solicito apoyo”, añadió.

Sobre la próxima asamblea ejidal, a realizarse el domingo 15, Pedro Ávila Almeida pidió a las autoridades que vigilen el proceso por seguridad de los asistentes, pues hay temor por lo que ocurre.

-Inclusive el domingo pasado quisieron entrar por la fuerza y los paramos para evitar que entren -expresó.- JORGE CASTILLA FRANCO




Volver arriba