“Se siente bien padre pintar”
Invitan a talleres gratuitos de pintura y música
PROGRESO.- A casi un mes de que se iniciaron, queda cupo para los talleres de pintura y de música que, con dinero del programa Rescate de Espacios Públicos, de Hábitat, se imparten en el parque de la colonia Benito Juárez de esta ciudad.
“Se siente bien padre pintar algo y que resalten los colores”, dice Andrea Pech Palma, de 18 años de edad y alumna de la Cobay, quien en entrevista revela, además, que es la primera vez que pinta en acrílico y óleo.
El instructor del taller, el artista plástico Wílliam Fraga, informa que queda cupo para los dos horarios: los martes de 9 a 11 horas y los miércoles de 16 a 18 horas.
“Hacemos una atenta invitación a todos los vecinos del rumbo que les guste el dibujo y la pintura”, dice.
Señala que el único requisito para inscribirse es tener más de 10 años de edad. El taller dura 40 horas.
“Todo el material se les entrega de manera gratuita y no es necesario tener conocimiento previo en pintura”.
El programa de Rescate de Espacios Públicos tiene por objetivo recuperar los sitios de esparcimiento mediante actividades recreativas que involucren a vecinos del rumbo, como estos talleres.
En el taller de pintura varios alumnos del Cobay, todos de 16 años de edad, se dicen motivados y contentos de tomar las clases.
“Es el primer cuadro que pinto. Me ha motivado a seguir y hacer más cuadros, ya que estoy aprendiendo nuevas técnicas”, afirma Jéssica Molina Mejía.
“Se siente bien padre cuando terminas tu cuadro. Es la primera vez que hago uno. Estoy muy emocionada”, expresa, por su parte, Ana Laura Romero Jiménez.
“Siempre me ha gustado dibujar y realizar retratos, pero en el taller aprendo cómo aplicar nuevas técnicas. Me gustaría estudiar artes plásticas”, revela Reydar Sosa Reyes.
“Es la segunda vez que realizo un cuadro en acrílico y óleo; desde la secundaria estaba en el taller de artes, donde pintábamos y tejíamos. Me gusta mucho pintar paisajes. Lo más complicado son los paisajes”, indica Íngrid Martínez Cauich.
Música
El taller de música se imparte los martes y jueves de 9 a 11 horas. Aunque no incluye todo el material como el de pintura, se apoya con libretas y catálogos, informa el alumno Roger Valdez Flores, de 17 años de edad.
“Tienes que traer tu guitarra, pero aprendes desde lo básico. Me ha ayudado mucho en la teoría y en las notas. Poco a poco avanzas”, señala el joven, alumno del Cobay.
El taller de pintura forma parte del programa Hábitat, en el cual se invierten $600,000 aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y el gobierno federal.- César Pérez Cachón
Ronda de opiniones
¿Qué te ha parecido el taller de pintura o música? ¿Qué es lo que has aprendido del taller que tomas? ¿Qué ha sido lo más complicado?
Jéssica Molina Mejía
Estudiante; 16 años
Ha estado muy bueno. Dibujar ha sido mi hobbie favorito, así que no lo pensé dos veces para asistir. He descubierto técnicas que no conocía y que podré aplicar en futuros cuadros, ya que todo lo que he aprendido me ha motivado a seguir pintando. Colocar las sombras ha sido lo más difícil para mí. Me gusta dibujar paisajes.
Reydar Sosa Reyes
Estudiante; 16 años
Desde niño siempre me ha gustado dibujar y siempre aprovecho talleres y cursos para aprender cosas nuevas. Estoy aprendiendo nuevas técnicas que me serán muy útiles, ya que deseo estudiar artes plásticas. Siempre me ha gustado dibujar retratos a lápiz, pero ahora con lo que he aprendido en el taller lo podré aplicar en la pintura.
Íngrid Martínez
Estudiante; 16 años
Ha estado muy padre, ya que nos dan todo lo que necesitamos. Me gusta mucho dibujar y estoy aquí desde el primer día. Hay técnicas novedosas que nos ayudarán a realizar mejores cuadros. Yo pinto porque me gusta hacerlo y lo hago para mí. Me gusta pintar paisajes porque me relajan y son bonitos. Los retratos son los más difíciles, tengo que practicar.
Roger Valdez Flores
Estudiante; 17 años
Está bien padre el taller. En cada clase aprendo más cosas que me ayudará a ser mejor músico. Lo que más he aprendido en el taller ha sido en teoría, al conocer e identificar las notas y acordes básicos. Uno aprende viendo de otros pero no te enseñan qué nota o acorde es. He aprendido varios círculos musicales y varios tipos de rasgueos. Está muy completo.
Ana Laura Romero
Estudiante; 16 años
Ha estado mejor de lo que esperaba. Qué bueno que haya estos programas que buscan alejar a los jóvenes de los vicios. Estoy muy emocionada de terminar mi cuadro, ya que es la primera vez que pinto en acrílico y óleo. Todo es nuevo para mí. Me llevo un gran aprendizaje. La pintura es pasatiempo y conocimiento que nos hace ser mejores personas.
Andrea Pech Palma
Estudiante; 18 años
Me ha gustado mucho, es una oportunidad única. Si abren un taller más avanzado, claro que asistiré. Se siente muy bien pintar algo y luego ver tu obra terminada, cómo resaltan los colores. Te da una gran satisfacción haber completado algo por ti misma. Es un sentimiento bien padre. Es la primera vez que pinto en esta técnica. Todos los días se aprende algo nuevo en el taller. Me gustan mucho los caballos, por eso pinté uno, en lugar de un paisaje como los demás.
Wílliam Fraga
Maestro de pintura
Es una oportunidad única para todos aquellos a los que les gusta dibujar y la pintura, ya que en el taller se les proporciona todo el material necesario. Los caballetes para pintar cuadros es lo único que el programa tuvo que prestar a una institución para el taller. Hacemos una atenta invitación a los vecinos del rumbo a aprovecharla, ya que todavía hay cupo. La idea de los talleres es que los parques de las colonias vuelvan a ser las áreas de reunión y sano esparcimiento que antes eran.