Se reactiva la Fundación Produce Yucatán

Pedro Cabrera dirige un mensaje.

La Fundación Produce Yucatán se reactivó este sábado con un curso al que asistieron unas 200 personas y con un llamado de su presidente, Pedro Cabrera Quijano, a los productores a recuperar el ánimo y a confiar en mejores tiempos para el campo yucateco.
 

El curso se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, institución que participó en la organización junto con la Fundación Produce. Lo impartieron los doctores cubanos Omar Martínez Zubiaur y Emilio Castilllo, investigadores del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, Cuba. Fue de un solo día de duración, a partir de las 8 de la mañana, y tuvo como objetivo exponer los beneficios de cuatro variedades de pastos mejorados que en los recientes dos años de estiaje demostraron que son una alternativa contra la sequía en la ganadería local y regional.
 

Los visitantes son autores de las primeras investigaciones sobre la forma de blindar los hatos ganaderos de los embates de la sequía.
 

Hubo dos discursos en la apertura del curso. Primero, la M.E. Leticia Téllez Sánchez, subdirectora académica del ITA y representante del director, Pedro Haro Ramírez, dio la bienvenida y habló de la disposición de ese instituto para trabajar en los proyectos que beneficien a la producción agropecuaria; después, Pedro Cabrera habló de los objetivos del evento y sus alcances.
 

Cabrera Quijano también se refirió, entre otras cosas, a la importancia de la transferencia de tecnología en el campo y al papel de la Fundación Produce en la consolidación de proyectos de éxito. El mensaje incluyó una exhortación a los productores a recobrar el ánimo y a confiar en que el gobierno de Rolando Zapata Bello dará nuevo impulso al campo yucateco, pues el gobernante electo, añadió el presidente de Produce, ha mostrado interés en el sector y disposición a ayudar a la recuperación.
 

Hace unas semanas, Pedro Cabrera y Rolando Zapata coincidieron en un evento deportivo del Poder Judicial del Estado, platicaron varios minutos y después posaron para una fotografía que circuló en las redes sociales.

 

Por Ángel Noh




Volver arriba