Se pierde una tradición

Corrida en ruedo metálico en la feria de Sucopo

1 / 5


Gremio de Niños y Señoritas en la comunidad de Sucopo, ayer, después de la misa de la Candelaria
Feligreses visitan a la Virgen de la Candelaria, en la iglesia de Sucopo, comisaría de Tizimín, donde se celebra la fiesta tradicional de la comunidad
Dos aspectos de la estructura metálica que se utilizará para las corridas y el rodeo, en Sucopo, comisaría de Tizimín, que celebra estos días a la Virgen de la Candelaria


SUCOPO, Tizimín.- En medio de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, habitantes y visitantes lamentan que poco a poco, por fines comerciales, se vayan perdiendo las tradiciones en la comunidad.

Según los pobladores, en esta ocasión la feria fue rematada a Alí Santos Tax, quien “para hacer más negocio” se opuso a que se construya el tablado de palos y guano para las corridas y optó por contratar una estructura metálica, donde se harán tanto las corridas de toros como el rodeo.

Francisco Alejandro Tun Tec, vendedor de velas y veladoras, dice que es triste que esté ocurriendo como en Tizimín, donde se están perdiendo las tradiciones del pueblo. “La gente está acostumbrada a que se haga el coso artesanal de dos niveles. Por primera vez no se hará el ruedo con palcos”.

“La gente que viene nos pregunta pero no es culpa nuestra”, dice Tun Tec.

Antonia Canché Mis, visitante, dice que la gente corre más riesgo de accidentarse con las estructuras que se colocaron porque no hay seguridad para los niños.

“Lo importante aquí es que las actividades religiosas no las cambien y sigan como es tradición, porque pareciera que la feria es un pretexto para emborracharse”.

Según la mujer, desde el día de la vaquería se le hizo extraño que no se construyera el tablado taurino y le dijeron que no habrá, pues “el que compró la feria vendió el espacio a otro comerciante”.

En esta ocasión la empresa cervecera que monopoliza la feria es la contraria a la que estuvo en Tizimín durante la fiesta de Reyes.

Hoy domingo se celebrará misa a las 12:30 del día, al final de la procesión con la Virgen de la Candelaria.

Ayer, el gremio de Niños y Señoritas, que preside Manuel Antonio Medina Tun, hizo su salida y un convivio. Mañana lunes, a las 12:30, entra el gremio de Agricultores. Las actividades se reanudarán el fin de semana.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba