Se pierde el respeto a la vida

Párroco de Tekax habla de los casos de suicidios

TEKAX.- José Manuel Romero Estrella, presbítero de la parroquia de San Juan Bautista, considera que es grave la situación que se vive actualmente en el municipio ante el alto índice de suicidios recientes.

-Como sacerdotes siempre proclamamos que cuando se tiene cerca a Dios hay respuesta para todos los problemas que padece la sociedad en la vida cotidiana -dice.

En mes y medio cuatro vecinos de esta ciudad se suicidaron. Anteayer se reportó el de Mirna Patricia Collí Serrano y dos días antes se privó también de la vida Mario Alberto Chan Sulub; el mes pasado dos menores de edad se colgaron de hamaqueros.

-Es terrible lo que sucede en Tekax, son situaciones que encienden los focos rojos y a la sociedad no le puede resultar indiferente -señala el padre José Manuel-. Esto nos muestra claramente que se está perdiendo el valor y el respeto a la vida humana, y nos lleva a hechos tan tristes como el suicidio.

-Es lamentable que estas personas busquen esa salida cuando los problemas las ciegan y dejan de pensar en el daño que les hacen a sus padres, hijos y familiares.

Añade que son varios los factores que pueden llevar a una persona a tomar esta fatal decisión.

Estado de depresión

-Los problemas familiares, económicos, sociales e incluso espirituales son factores que llevan a las personas se sentirse acorraladas y entran en un estado de depresión que las hace buscar respuestas o salidas y, en su desesperación, optan por el camino falso.

-Hay otras salidas y una es estar cerca de Dios. Todos tenemos problemas en la vida, pero siempre hay una respuesta para todo -dice.

-Como sacerdotes siempre hemos proclamado que en una verdadera espiritualidad y fe hacia Dios el ser humano puede encontrar respuestas, aun en situaciones tristes y dolorosas.

-Ante lo que ocurre en la ciudad surge la pregunta de ¿dónde está Dios en la vida de una persona que se quita la vida? Podemos mencionar que cuando uno está lejos de Dios se ve envuelto en situaciones que humanamente no puede superar -puntualiza el padre Romero.

Pláticas de prevención

El año pasado también se reportaron varios casos de suicidios en la ciudad y ante esta situación las autoridades intensificaron las actividades de prevención, principalmente pláticas en escuelas.

Este mes se impartieron talleres con estos temas en la Universidad Tecnológica Regional del Sur.- Arnulfo Peraza Rodríguez




Volver arriba