Se para la pesca 3 días

El malecón vacío, tras cuatro días lleno de turistas

7_04012014p11nortephoto04

PROGRESO.- El primer norte del año azotó las costas de Yucatán con vientos de 80 kilómetros por hora y rachas fuertes de 90 km/h durante toda la noche del jueves, aumentó peligrosamente la marea en más de un metro y propició que el mar saliera por las playas del malecón.

Toribio Aguirre Ortiz, capitán del buque balizador “Aries” atracado en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, dijo que la creciente marina alcanzó metro y medio, casi rebasa el atracadero y puso en riesgo a las embarcaciones pesqueras amarradas en el muelle.

El norte, causado por el frente frío No. 23, azotó a las 8 de la noche del viernes.

Dos horas antes la Capitanía Regional ordenó el cierre de los puertos para la navegación pesquera desde Celestún hasta El Cuyo (Tizimín), en todo el litoral se suspendió la pesca y la salida de 100 pesqueros de la flota mayor listos para zarpar a la captura de mero.

Aunque el jueves en la noche se dijo que el barco “Palo der Tinte”, de 32 metros, con ocho tripulantes y en travesía de Nicaragua a Ciudad del Carmen, atracaría en Yucalpetén forzosamente por el norte, finalmente atracó en la terminal remota; por las fuertes marejadas ya no entró al refugio pesquero.

El primer norte del año y décimo de la temporada causó lluvias durante toda la noche del jueves. Ayer amaneció nublado y continuó la lluvia, lo que ocasionó la suspensión de trabajos de pavimentación, barrido y limpieza del malecón, así como la demolición del tanque elevado del agua potable.

También se pararon los trabajos de construcción de espolones y colocación de geotubos que forman parte del programa de recuperación de las erosionadas playas de Chelem y Chuburná.

El malecón, que desde el domingo 29 de diciembre hasta el jueves 2 de enero había recibido a numerosos paseantes locales, nacionales y extranjeros, estuvo ayer prácticamente desierto.

Contados paseantes recorrieron las playas en medio de la pertinaz llovizna.

Los restaurantes tuvieron pocos comensales.

Los puertos continuarán cerrados hasta que el mal tiempo amaine, serían reabiertos el domingo, informó la Capitanía.

El pescador de Chicxulub Jorge Zapata Yam señaló que los efectos del norte durarán por lo menos tres días, y que sería el lunes cuando se podría reanudar la pesca.

La Comisión Nacional de Agua informó que las lluvias más copiosas cayeron en Chocholá (72.3 mm), Mérida (57 mm), Oxkutzcab (54 mm) y Motul (52). En Progreso llovió dos mm.- Gabino Tzec V.




Volver arriba