Se cierran puertos por norte

El mal tiempo no afecta al comercio marítimo estatal

PROGRESO.- Cuatro horas antes que zarpara el crucero Carnival Triumph con destino a Cozumel, la Capitanía Regional de Puertos ordenó ayer al mediodía el cierre de los puertos para la navegación menor debido al norte que comenzaba a azotar las costas de Yucatán.

El norte ocasionado por el frente frío 31, que afecta el Golfo de México y Península de Yucatán, se dejó sentir a las 4 de la tarde en el litoral yucateco con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y marejadas de una a dos metros.

En la costa comenzó a llover a las 5 de la tarde y se sintió un leve descenso de temperatura, luego de varios días de clima caluroso.

El mal tiempo sólo afecta a la pesca ribereña por el oleaje que hay cerca de la costa, pero no a los barcos de la flota mayor que se encuentran en alta mar en el último viaje de captura de mero, los cuales retornarán el 15 de febrero próximo, cuando comienza la veda del mero.

La semana pasada azotaron tres nortes chocolateros que sólo ameritaron el cierre parcial de los puertos por algunas horas.

La actividad marítima se mantiene activa, no resulta afectada por el mal tiempo, los barcos mercantes, graneleros y petroleros realizan sus maniobras sin problema alguno, afirmó ayer el capitán regional de Puertos Bernardo Crespo Silva.

El funcionario, quien se mantiene en comunicación con las delegaciones de la Capitanía, recomendó a los titulares extremen las medidas preventivas cuando hay mal tiempo en el litoral, a fin de evitar accidentes.- G.T.V




Volver arriba