Se atiende a 700 mascotas

Pareja inglesa se une a la campaña de esterilización

1 / 2


Beneficiarios de la campaña de esterilización de perros y gatos en el comisariado ejidal dan masajes a los canes para que despierten tras la cirugía. A la izquierda, los ingleses Tony Deworthey y Karem Cochrane y el canadiense José Nieves, quienes colaboran en la campaña en el puerto


PROGRESO.- En el segundo día de la campaña de esterilización de perros y gatos se sumaron más colaboradores, entre ellos un matrimonio originario de Inglaterra.

La pareja inglesa, formada por Tony Deworthy y Karen Cochrane, quienes residen en la comisaría de Chelem, rescataron animales callejeros y los llevaron a esterilizar.

El equipo del matrimonio inglés lo integra también el canadiense José Nieves y la veterinaria Mónica Méndez Rodríguez, quienes ayer se sumaron al ejército de colaboradores que participan en la campaña de esterilización, que tiene como finalidad disminuir el número de animales callejeros.

Una vez esterilizados, los perros fueron puestos en adopción y ofrecidos a las personas que acudieron al comisariado ejidal, donde se instaló el hospital temporal para la esterilización.

Dicho espacio fue habilitado en un enorme quirófano con 20 mesas para practicar las cirugías. Ayer publicamos que participan cuatro médicos veterinarios.

Preparan campaña

Ayer a las 5 de la tarde, cuando concluyó el segundo día de la campaña de esterilización, ya sumaban más de 700 perros y gatos atendidos.

Hoy domingo es el último día de la campaña. Se citó a las 8 de la mañana para que media hora después comiencen las cirugías.

Ayer al mediodía tanto el área de cirugías como de espera y recuperación estaban repletos.

Había más de 500 personas y 300 animales, unos en operación y otros esperaban turno o recuperándose de la anestesia para que se les diera de alta.

Se observó que hay buen orden en la campaña. En el momento que los dueños de las mascotas llegan al comisariado lo primero que hacen es registrar a los animales, después pasan a la zona de examen físico y médico, si el animal está muy flaco no pasa a cirugía.

Luego, el animal pasa al área de anestesia y preparación, donde le rasuran el abdomen para la cirugía y después de la operación se le entrega a los dueños para que lo mantengan en la zona de recuperación y darles masajes para que despierte.

Todo el proceso dura de cuatro a cinco horas, tiempo que permanecen los perros y gatos con sus propietarios.

La coordinadora de la campaña, Maura García Lezama, y la canadiense Cindy Wagner indicaron que debido a la respuesta de la población van a preparar la segunda campaña para este año.- G.T.V.

Campaña | Colaboración

Entre los voluntarios están yucatecos, gente del interior del país y extranjeros.

120 personas

Anteayer publicamos que participaron 120 personas.

Un ejército

También participan 40 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, personal de Ecología de la Comuna, Protección Civil, la comunidad canadiense e Integrantes de la asociación Yucatán Ayuda para Animales (YAPA), entre otros.




Volver arriba