Se alistan para cosechar elotes

Plagas pusieron en riesgo las plantaciones

7_260114p39sur1photo01

TZUCACAB.- Agricultores que cuentan con sistemas de riego manifiestan que en unos 15 días comenzarían a cosechar elote tierno.

Los trabajadores indican que esto es fruto de su esfuerzo y de la inversión de sus ahorros que hicieron por varios meses y con los que pagaron riego, fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

Aniceto Pech, uno de los agricultores de la unidad Pozo II, señala que a poco más de dos meses que realizaron la siembra ya están listos para la cosecha de elote que será en unos 15 días.

-Tenemos buenos pronósticos de lograr la cosecha de elotes. Los frutos tienen buen tamaño, porque estuvimos al pendiente de las plagas que comenzaron a afectar las plantaciones -indica.

El productor refiere que plagas de ácaros y mariposas pusieron en riesgo los cultivos de maíz.

Combate de plagas

-Si no fuera porque logramos controlar estas plagas no tendríamos la esperanza de cosechar los elotes.

-Ahora vemos que ya están bonitos los cultivos con sus espigas. Los elotes ya están pegando y son de calidad, hay plantas que tienen hasta dos elotes -agrega.

-En mi caso, en un principio me afectaron las plagas, pero las controlé con químicos. Sabemos que detrás de una buena cosecha siempre hay mucho trabajo.

-Para lograr la producción tuvimos que mantener las plantas libres de maleza, y con suficiente agua.

-Había que impedir el desperdicio de agua durante el riego y dio buen resultado.

En esta unidad de riego se trabajan hortalizas, plátanos cítricos, cocos y aguacate, entre otras plantas.

El trabajador indica que cuentan con dos sistemas de riego, uno por microaspersión y otro por inundación.- Martín Chac Bacab




Volver arriba