Se adelanta la Navidad

Festejan a niños de las escuelas del Conafe, en Motul

MOTUL.- Autoridades del Conafe, Región Motul, ofrecieron ayer una fiesta adelantada de Navidad a 80 alumnos de escuelas de preescolar, primaria y secundaria y sus padres en la comisaría motuleña de Kancabché Ucí.

Los niños y sus padres no pagaron nada, y llegaron con el apoyo de transporte que les otorgó el Ayuntamiento de su municipio de origen.

Las mujeres y sus hijos convivieron mientras disfrutaron de juegos, espectáculos de payasos y pastorelas durante el festejo.

Los alumnos y sus madres llegaron de las comunidades de San Francisco Dzon, Tekantó; Pueblo Nuevo, Dzilam de Bravo; Kancabchén Gamboa, Baca; Santa Teresa, Sacolá y el anfitrión Kancabché Ucí, las tres de Motul.

Además de los estudiantes, llegaron 47 mujeres quienes disfrutaron con sus hijos en un ambiente caracterizado por la alegría.

Las madres de familia participaron en juegos de baile, acompañados de los líderes educativos comunitarios, donde las risas no se hicieron esperar por los momentos chuscos que vivieron.

Dos espectáculos de payasos también fueron parte de la tarde; el primero en presentarse fue “Chepillín” y su muñeco parlanchín “Chiquitín” para luego continuar con las risas acompañados de “Comudi Show”.

Uno de los momentos más esperados por los estudiantes fueron las piñatas.

Luego se les repartió una torta de jamón y queso.

Aunque no fue posible entregarles un juguete a los niños por la falta de recursos económicos de las familias, los pequeños disfrutaron de las actividades durante el convivio.

Además se hizo un minuto de aplausos a la fallecida maestra Alba María Graniel Luna, que por muchos años fue la coordinadora de la región 3 Motul y una de las fundadoras de esa zona del Conafe, que ahora coordina Pablo May.

El delegado estatal del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, destacó el trabajo de coordinador de Pablo May.

También destacó la convivencia familiar y escolar porque, dijo, es algo que se da poco en el sistema normal de educación. También convocó a los alumnos a que reconozcan el esfuerzo de los líderes educativos comunitarios que trabajan con ellos, y les deseó que el próximo año sea mejor para cada uno de los niños.- Mauricio Can T.




Volver arriba