Salvan la vida nadando

Dos pepineros llegan a tierra; uno sigue perdido

Roberto Uscanca, quien estuvo 3 días a la deriva, bromea con su mamá, Matilde Rivera, en su casa

PROGRESO.- Desesperados tras pasar tres noches a la deriva en una lancha en alta mar, tres jóvenes pepineros se lanzaron a nadar a la costa.

Límberth Catzín May y Rey Aldana May, ambos de 22 años de edad y de Dzilam de Bravo, se lanzaron al mar el miércoles a las 6 de la mañana cuando la lancha estaba frente a Telchac Puerto y tras nadar de dos a tres horas lograron llegar a tierra: a San Crisanto, Sinanché.

Seis horas después cayó en la desesperación el tabasqueño Antonio Rodríguez (a) “Kalimba”, de 20 años, y se lanzó a nadar cuando la embarcación se encontraba frente a Chicxulub Pueblo, pero hasta el cierre de esta edición seguía como desaparecido.

-Le pedí a Dios que nos proteja y que lleguemos sanos y salvos a la costa -dice Roberto Uscanga Rivera, de 23 años, que con Gerardo de Jesús Poot Rodríguez (a) “Zoquetito”, de 16 años, fueron los únicos que se quedaron en la lancha “Blanquita”.

-Vimos cómo “Kalimba”, cuando estábamos cerca de “isla Cervera” (el puerto de altura) se lanzó al mar, quería nadar para alcanzar un barco, pero las olas se lo tragaron. No lo volvimos a ver -relata Uscanga Rivera.

Al final, el norte arrojó a la “Blanquita” a la playa de Progreso. Lo primero que hicieron los dos jóvenes pepineros tras desembarcar fue ir a una tienda a comprar agua y galletas y, después, a La Caleta, donde se encontraron con sus familiares que esperaban ahí.- Gabino Tzec Valle

 




Volver arriba