Toman pruebas a niños

Toman pruebas a niños

Medida contra la enfermedad de Heck en Tinum

7_220214_p1Firstphoto01

VALLADOLID.- Una brigada de la Secretaría de Salud arribó, ayer viernes, desde las 8 de la mañana, a San Francisco, Tinum, para tomar pruebas a los niños con verrugas en la boca.

El objetivo es saber hasta qué grado están afectados del virus de la enfermedad de Heck, para después iniciar el programa de atención.

Maricarmen Borges de la Cruz, docente del plantel “Andrés Quintana Roo”, vía telefónica, comentó que ayer arribaron cinco médicos, otro número igual de enfermeras y algunos asistentes, encabezados por Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, para tomar pruebas.

El miércoles informamos de un brote de una extraña enfermedad en los niños de San Francisco Tinum, a quienes les salieron verrugas en el interior de la boca. Según se averiguó, se trata de la enfermedad de Heck.

La docente informó que con un palillo, similar a un cotonete, con un algodón en las puntas, les hicieron un raspado sobre la verruga a los niños, luego el palillo lo metieron en un frasco con el nombre de cada pequeño.

En el primer plantel, según comentó, se extrajeron alrededor de 60 pruebas.

Después, los médicos se dirigieron al kínder “Jacinto Canek”, en donde se realizó un trabajo similar.

Se mandó buscar a los padres de familia, a fin de que ellos dieran el permiso para realizar las pruebas y se aprovechó para revisarlos, pues se temía que estuvieran infectados. Algunos ya tenían el problema, pues usan el mismo vaso o trastes en sus casas y es muy fácil contagiarse, Se atenderá a todos, dijeron.

Como parte de las pláticas que impartieron a los padres de familia, les pidieron no alarmarse, pues la enfermedad es curable, pero habría que saber hasta qué grado están infectados.

Cada caso tiene un nivel de afectación y como tal hay que atenderlo, se explicó.

Las pruebas fueron llevadas a Mérida, en donde se determinará la atención que se le dará a cada paciente.

Se espera tener los resultados de los estudios la próxima semana.

En el kínder hay 19 casos y en la telesecundaria otros 10, según datos recabados.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba