Reviven a “xtoles” en Yaxcabá

Rescatan tradición de una comparsa en el Carnaval

1 / 5


El grupo Yaax Ha presenta la Danza de las Cintas del Carnaval de Yaxcabá o baile de los "xtoles"
Una pareja durante el baile de los "xtoles" en el Carnaval en Yaxcabá. Abajo, el grupo jaranero Yaax Ha, con faldones hechos de papel crepé y aretes y collares de galletas animalitos
Uno de los grupos durante el paseo dominical de Carnaval pasa a un costado de la céntrica iglesia de Yaxcabá. A la izquierda, una pareja se divierte en el baile popular


YAXCABÁ.- Las carnestolendas de este año revivieron la tradicional comparsa de los “xtoles” y la Danza de las Cintas del Carnaval de Yaxcabá para mostrar a las nuevas generaciones cómo se festejaba antaño.

A las 7 de la noche del domingo, la corte de los reyes “Alineé I” y “Shaki I” encabezaron un paseo por calles de esta comunidad, al que se sumaron niños, jóvenes y adultos de las comparsas que desde el sábado participan en las carnestolendas.

Ya de regreso ante el Palacio Municipal, el grupo jaranero Yaax Ha presentó la Danza de las Cintas del Carnaval de Yaxcabá o baile de los “xtoles”.

Luego se señaló que “ahora un grupo de jóvenes de nuestra comunidad lo rescata y preserva así una tradición casi extinta”.

El espectáculo emocionó a más de uno, sobre todo a veteranos vecinos que recuerdan el Carnaval de antaño.

Los “xtoles” (bailadores) vistieron faldones de colores hechos con papel crepé y llevaron colgados aretes y collares realizados con galletas animalitos.

En la presentación del grupo se dijo que originalmente eran, en su mayoría, hombres vestidos de mujeres que pasaban de casa en casa bailando y tejiendo las cintas durante su baile y que si el dueño de la casa no quería que a los demás se les cuente de manera ridícula y burlona sus intimidades y secretos, les tenía que dar dinero como pago por su silencio.

Con el tiempo se agregaron personajes como la vieja del Carnaval, la mamá de los xtoles y el xtup o hijo menor de Juan Carnaval, representado con un muñeco pequeño, lo que hizo que la historia se extienda y así la familia pida dinero para comprar ropa y zapatos a su mujer y también para la leche del xtup.

Se indicó que este evento es muestra de que el Ayuntamiento, que encabeza Melba Gamboa Ávila, ha estado apoyando el trabajo de actores de Yaxcabá, entre los que destacan los artesanos y los promotores de la preservación de nuestra cultura.

Tras la presentación de la comparsa de los “xtoles” comenzó el baile popular del recuerdo, que abrió la comitiva de los reyes, a la que se sumaron los grupos participantes y numerosas personas que bailaron hasta la medianoche cumbias, mambos y chachachás al ritmo de Los Diamantes y La Nueva Generación.- José C. Pech Ku



Volver arriba