Retienen cargamento de pepino: $64 Mlls.

Cae el precio por la carga detenida en Estados Unidos

Un pepinero  de Celestún, en Progreso, al  retornar de Dzilam

PROGRESO.- Un cargamento de 150 toneladas de pepino de mar ya procesado, con los salcochos, para su exportación al mercado asiático y valuado en cinco millones de dólares (unos $64.5 millones) lleva detenido al menos una semana en la Aduana de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El producto, que fue capturado y procesado en las costas yucatecas, fue transportado en seis contenedores. Según información extraoficial, pasó la Aduana de México, pero no la de EE.UU.

La Aduana y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE.UU. exige que se compruebe la legal procedencia del cargamento pepinero, con arribos de pesca. Si no se hace, sería decomisado e incinerado.

Las 150 toneladas de la especie procesada equivalen a casi mil toneladas de pepino de mar fresco, lo que rebasa la cuota autorizada por la Conapesca: 430 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo y 370 ton en la zona de San Felipe-Río Lagartos, para un total de 800 toneladas.

La detención del producto en la Aduana de EE.UU. es la causa principal del desplome del precio del pepino fresco, que se paga a $24 el kilo a los pescadores, pues ya no lo compran los chinos.

Reporte limitado

A los pescadores Ernesto Mex Sánchez y Carlos Baas Xool, oriundos de Sisal, Hunucmá, se les dijo que en Estados Unidos detuvieron de cinco a seis contenedores con pepino de mar procesado y por eso los compradores bajaron el precio y dejarían de comprar.-

De un vistazo

Reporte de comerciantes

No nos dieron más explicaciones, lo único que sabemos de los comerciantes es que a ellos les dijeron que en la Aduana de EE.UU. detuvieron un cargamento de pepino, dice Ernesto Mex Sánchez.

Grave

Los pescadores Mex Sánchez y Carlos Baas Xool señalan que el caso es grave, porque la pesca del pepino de mar fue libre, pero se estableció una cuota, cuando debió ser abierta para que se pueda tener los arribos de pesca autorizados por la Conapesca.




Volver arriba