Responsabilidad de todo el año

Arnal Ceballos cumple 50 años como custodio

Arnal Ceballos Puerto, decano de los custodios, con dos noveles

HUNUCMÁ.- “Para ser custodio de la Virgen de Tetiz se requiere devoción, voluntad y ganas de trabajar”, asegura Arnal Ceballos Puerto, presi- dente vitalicio de los custodios de la venerada imagen.

-No exigimos mayores requisitos -agrega Ceballos Puerto, quien este año cumple su aniversario de oro como custodio de la Virgen.

Precisa que actualmente conforman el grupo unos 40 custodios, algunos de reciente ingreso.

Por cierto, por convalecencia, el presidente de los custodios, Carlos Pérez Maldonado, es representando actualmente por su hijo Enrique Pérez Ávila.

-La responsabilidad no sólo es para la traída y llevada de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, sino todo el año, pues también hay que trasladar al Cristo Negro de Sisal y al Nazareno, entre otros –explica Ceballos Puerto-. Además, a la Virgen hay que trasladarla a las comisarías en otras fechas.

De 74 años de edad, el entrevistado recuerda que decidió sumarse a los custodios, que en ese entonces se denominaban cargadores, a invitación de Antonio Ceballos Franco Héctor Pérez Soberanis y Antonio Quintal Ceballos.

A su mente vienen muchos recuerdos y anécdotas, pero un hecho de los que más le quedó grabado fue cuando la procesión para devolver a la venerada imagen se hizo bajo fuerte lluvia.

Cuando ya habíamos avanzado hasta la calle 30 entre 33 y 35, hubo la intención de meter a la venerada imagen a la casa de Héctor Pérez, pero como los cientos de peregrinos que participaban en la procesión no tendrían cabida en la vivienda, optaron por seguir hasta Tetiz.

Sol radiante

-Curiosamente, al llegar a Tetiz no había lluvia y sí, en cambio, un sol radiante -comenta el entrevistado, quien, sin embargo, no recuerda el año que se registró el hecho.

También recuerda que cuando empezó a ser custodio no existía la actual carretera y en su lugar había un camino rústico y pedregoso.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba