Rescate de fachadas

El Ayuntamiento de Valladolid pide apoyo a vecinos

Un trabajador municipal raspa la pintura de una de las fachadas de las casonas de la Calzada de los Frailes. El plan de restauración llegará al entorno del ex convento

VALLADOLID.- Ayer se dio el banderazo de inicio del rescate de fachadas coloniales de las casonas de la Calzada de los Frailes y del entorno de San Bernardino de Siena.

El domingo 1 publicamos que mientras el Ayuntamiento promociona a Valladolid como sitio turístico colonial, los edificios cada vez están más deteriorados.

En un recorrido por el barrio de Sisal, se observó que varias casas están deterioradas, entre ellas una donde opera una fábrica de hielo.

Ayer lunes por la mañana, el alcalde Roger Alcocer García dio el banderazo de inicio del rescate de las fachadas, trabajos que estarán cargo del departamento de Imagen Municipal, a fin de que no se tenga que contratar a trabajadores externos.

Se informó que los trabajadores irán casa por casa, para restaurar algunas partes de las fachadas que estén deterioradas. A los demás se les pedirá que apoyen pintando sus propiedades.

Julio Pérez Gómez, jefe del departamento de Imagen de la Comuna, comentó que en la primera etapa trabajarán en los edificios de la Calzada de los Frailes y luego continuarán en el entorno de San Bernardino de Siena.

Sobre un edificio ubicado en la calzada, el cual no tiene techo ni puertas, explicó que no conocen al dueño, pero se verificará en el Catastro quién es y se le exhortará a que lo mande reparar o al menos informe qué planes tiene con el predio.

El Ayuntamiento trabajará en la parte externa, pero no se pueden meter al predio, indicaron los autoridades.

Lo mismo ocurrirá con el predio donde funciona una fábrica de hielo, cuya fachada ya está despostillada.

-No se hizo un censo para determinar el número de fachadas afectadas, pues la instrucción es trabajar en los que se vean deteriorados -manifestó Pérez Gómez.

Junta vecinal

El funcionario comentó que un vecino de la calzada, Jaime Peniche Chavo, organizará un junta vecinal, para exhortar a los dueños de predios a que apoyen en el plan y no dejen todo el trabajo a las autoridades municipales.

-Es necesario que los dueños aporten su granito de arena y pinten sus casas, incluso los que no tengan algún deterioro en la estructura.

Con motivo del banderazo, el Ayuntamiento distribuyó un comunicado titulado “Calzada de los Frailes recuperará esplendor colonial”.

El escrito indica que a través del programa “Pinta tu Pueblo Mágico” se harán los trabajos de mantenimiento.

Casi la mitad de las fachadas de las casas coloniales de la Calzada de los Frailes serán sometidas a retoques de pintura, albañilería y carpintería, respetando las caracaterísticas y colores originales, indica el escrito.

El programa incluirá a otras partes de la ciudad.

“Esta emblemática calzada es uno de los atractivos coloniales de Valladolid. El turismo nacional y extranjero la recorre para admirar la arquitectura y para trasladarse a pie hasta el atrio del ex convento”, dice el boletín.- Juan Osorio Osorno

Ceremonia de banderazo

Autoridades

Dio el banderazo Roger Alcocer García, presidente municipal, acompañado del secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado, así como de regidores, directores y jefes de departamento.

Plan integral

Alcocer Rosado explicó que este programa integral incluye ordenar horarios de estacionamiento, reubicación de maceteros, etc., a fin de que esta calle recobre el esplendor colonial.




Volver arriba