Repetirán muestra ganadera

Exposición del 14 al 23 de febrero en Hunucmá

El fiestero Francisco Méndez Romero y los criadores de ganado Beefmaster Jorge Ramírez Loría, Irvin Antonio Pérez Hernández, Juan Antonio Pérez Barceló, Mario Ceballos Bojórquez y Diego Sánchez Gómez, gerente de la Asociación Mexicana del ramo

HUNUCMÁ.- La próxima feria popular anual en honor a la Virgen de Tetiz incluirá la Segunda Muestra de Ganado Beefmaster, en la que habrá difusión de las cualidades de esta raza y algunas promociones, informan organizadores del evento.

La exposición ganadera durará 10 días, del viernes 14 de febrero al domingo 23. Habrá entre 45 y 50 ejemplares de cinco ganaderías.

Debido a que la nave construida en enero de 2013 en la explanada Sampool tiene cupo para 40 reses, los organizadores de la feria ofrecieron instalar un toldo en caso necesario.

Mario Ceballos Bojórquez, presidente del Club Leones de Yucatán y desde 2011 criador de ganado beefmaster, informa que además habrá una exposición de carneros de dos razas, como la katahdin.

El sábado 22, a las de la tarde, se realizará un concurso que premiará a los mejores machos y hembras beefmaster. El juez calificador será Jorge Ramírez Loría, técnico inspector de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster.

-Desde un inicio fueron seis las características esenciales por las que se seleccionaron los hatos base de brahman (50%), hereford (25%) y shorthorn (25%) para obtener un ganado de extraordinaria raza -dice Diego Sánchez Gómez, gerente nacional de la asociación, quien con Irvin Antonio Pérez Hernández, gerente técnico, y algunos criadores de esa raza informaron del próximo evento en esta ciudad.

Los directivos de la asociación agradecen al Ayuntamiento y a los organizadores de la feria popular las facilidades para realizar la muestra ganadera.

Sánchez Gómez precisa a que la asociación tiene 360 socios en el país y 10 en Yucatán y recientemente se sumó otro: Jorge Isaac.

Recuerda que en el Estado realizaron su primera exposición de ganado beefmaster en la Feria Xmatkuil 2012, con 270 animales de ganaderos de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

-El año pasado se realizó la exposición en esta ciudad y en este año, del 20 al 26 de enero, en Tizimín hicimos una exposición regional con 150 cabezas de ganado, de los cuales se vendieron el 80%.

Pérez Hernández a su vez informa que continúan los trabajos genéticos para mejorar la raza y buscar una capa única, de color rojo que, asegura, resulta atractivo para los ganaderos.

Estamos buscando mejoras en las líneas dorsales pero también una mejor producción de leche y carne.

Los entrevistados dicen que si lo solicita la Asociación Ganadera Local, presidida por José Chay Canul, en la próxima muestra se traería semen de la raza beefmastar para regalar a los ganaderos locales.

-Lo único que tendrían que pagar es el trabajo técnico para hacer la inseminación y la hormona que se utiliza para sincronizar el ganado -indican.

Ramírez Loría dice que se podría dar asesoría gratuita a los ganaderos para que ellos hagan las inseminaciones.

-Hace unas décadas, como parte de un programa de dotación de ganados a grupos ejidales de la zona, se les dio una asesoría similar -abunda.- JOSÉ W. COB CHAY




Volver arriba