Relleno sanitario a medias en Tizimín

Por ahora funciona como un basurero más, a cielo abierto

Una vista de la caseta de control del relleno sanitario de Tizimín, donde se pueden ver los zopilotes que merodean y bajan a alimentarse de la carroña tirada a cielo abierto

TIZIMÍN.- A pesar de que ya se clausuraron los dos basureros de la ciudad, el relleno sanitario aún no funciona al ciento por ciento.

El relleno sanitario, que se encuentra en la localidad de Xbojom, se ve semiabandonado y no tiene maquinaria para compactar los desperdicios, de modo que funciona como basurero normal.

El encargado del relleno, quien prefiere no proporcionar su nombre, dice que trabaja desde que inicio de la administración.

Aumentó el trabajo

-Hace seis meses se comenzó a traer más basura y, hace apenas un mes, con el cierre del último basurero a cielo abierto, se intensificó el trabajo porque toda la basura se trae a este sitio.

-También los particulares pueden traer su basura al relleno y no es necesario que la separen ya que en el relleno contamos con personal del Ayuntamiento que se encarga de eso -dice.

Al preguntarle sobre la maquinaria que debe compactar los residuos, dice que aún no cuentan con ella.

-Por el momento, únicamente se realiza el proceso de separación de basura -dice.

-¿Cuándo tendrían la maquinaria que se necesita? -se le pregunta.

-Esos datos son técnicos y los del Ayuntamiento te darían la respuesta.

Al preguntarle si se le dará trabajo a los pepenadores como se les ofreció, el funcionario municipal contesta: “Eso en el Ayuntamiento te dirían, nosotros sólo seguimos órdenes”.

-Por el momento la separación de la basura es exclusiva para los trabajadores del Ayuntamiento -agrega.

-Mientras no se dé la orden, los pepenadores no pueden entrar al relleno sanitario -advierte.

La carretera que lleva al relleno sanitario ya está lista.- RICARDO CHOC KUMUL




Volver arriba