Recuerdan a Ricardo Palmerín

Ofrenda floral en la avenida que lleva su nombre

Señoritas Peregrinas 2013 y 2014, durante el evento realizado en Tekax

TEKAX.- Autoridades municipales depositaron una ofrenda floral debajo del busto Ricardo Palmerín Pavía, ubicado en la avenida que lleva el nombre del compositor tekaxeño.

El evento se inició con el recorrido de despedida de la Señorita Peregrina 2013, María Fernanda Torres Alonzo, quien recibió un reconocimiento de la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro.

La celebración continuó con la coronación e imposición de la banda a la Señorita Peregrina 2014, Carla Melisa Cabrera Cabrera.

Semblanza

El compositor Ricardo Palmerín Pavía nació en esta ciudad el 3 de abril de 1887 en su casa de la calle 51 entre 50 y 52, donde actualmente está el súper San Valentín.

Sus padres fueron Bernabé Palmerín Hernández y Feliciana Pavía Herrera, el compositor vivió hasta los 10 años en esta ciudad.

Dominaba varios instrumentos musicales como la guitarra y el piano, además de dar clases de guitarra casi toda su vida, según manifestó Julio Sosa Várguez, funcionario municipal.

La obra que más satisfacciones le dio en su carrera fue “Peregrina”, por ser su canción más famosa y al mismo tiempo haber estado ligada a una historia romántica entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana de “The New York Times”, Alma Reed.

Durante el homenaje al compositor tekaxeño se cantaron canciones de trova y algunas danzas de bambuco.

El trío “Los Tekaxeños”, encabezado por Trinidad Ávila, interpretó la famosa canción “Peregrina”, canción cuya letra fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega.

Susana Escalante Contreras también se encargó de deleitar a los presentes con la interpretación de algunas melodías.- Arnulfo Peraza




Volver arriba