Rechazan pago en 19 años

Piden $180,000 40 motuleños, en vez de $240,000

Juan Mukul (sexto de la izquierda), Juan Can (con bulto en mano) y otros ex empleados municipales

MOTUL.- No estoy de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento de pagar $750 al mes a cada una de las 40 personas que ganamos un laudo porque es poco y, si en 19 años lo voy a cobrar, tendré 86 años de edad y a ver si vivo, destaca el ex trabajador municipal Juan Mukul Sunza.

Según el Inegi, la esperanza de vida en Yucatán es de 75.4 años de edad.

La semana pasada el Cabildo aprobó por mayoría pagar $750 al mes a cada uno de los 40 ex trabajadores que ganaron tres laudos que suman 6.628,051.43 pesos.

En esa sesión de Cabildo, el alcalde Julián Pech Aguilar recordó que en enero el Cabildo destinó $30,000 mensuales para pagar los laudos, pero el Tribunal de los Trabajadores al Servicio de los Municipios y Estado pidió precisar cómo se dividirá el dinero para cada demandante y en qué fechas para que ellos decidan si lo aceptan.

En una reunión con ex trabajadores que ganaron laudos, Mukul Sunza dice que tiene 67 años de edad y tendría 86 años si logra terminar de cobrar el dinero que por ley se le corresponde de liquidación laboral.

-No estoy de acuerdo con la propuesta del Cabildo para pagar gota a gota -sostiene-. Los $750 al mes es menos de lo que gana un barrendero a la quincena.

Juan Bautista Can Tamayo, otro ex empleado, señala que el Cabildo reta al Tribunal al no pagar en una sola emisión el laudo.

Careo con alcalde

-Tenemos entendido que el Tribunal de los Trabajadores va a citar al alcalde para que en un careo con nosotros se llegue a un acuerdo para finiquitar esta deuda que tiene con nosotros.

-La institución busca que no se afecte la economía del Ayuntamiento ni la de nosotros. Se busca una conciliación, pero con esta propuesta no se puede llegar a un acuerdo. No se va a aceptar por afectarnos.

-No estamos de acuerdo los 40 trabajadores con la propuesta del Cabildo. Será una deuda impagable, sabemos que mientras no se finiquite en una sola emisión los laudos, los salarios caídos continúan generándose aunque se pague en abonos como se pretende -añade.

-El Cabildo puede hacer un préstamo y finiquitar esta deuda, así como se adeudan con otras cosas podrían solucionar este problema antes que la deuda sea impagable o se embarguen las propiedades del Ayuntamiento -señala.

Los ex empleados dicen que propusieron cobrar en un solo pago $180,000 por persona, en vez de los $240,000 que por ley les corresponde.- Mauricio Can Tec




Volver arriba