Realizan una muestra picante en Peto

En marcha el plan para promover los chiles cat y dulce

1 / 2


Chefs y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab que participaron en la muestra gastronómica de platillos elaborados con chiles cat y dulce como parte de un proyecto


PETO.- La Universidad Tecnológica del Mayab ya puso en marcha el proyecto para impulsar el picante que se produce en la zona, principalmente las variedades cat y dulce, como anunció hace unas semanas el director del departamento de Vinculación de la institución Leonardo Gallegos Tintoré.

Alumnos y chefs de la universidad realizaron en días pasados una presentación de platillos hechos con chiles habanero, cat y dulce, e invitaron a grupos de personas a la degustación.

Se presentó el proyecto “Chiles de Yucatán”, que consistirá en una serie de actividades para promover el consumo de estos frutos.

La universidad confirmó la participación de alumnos y chefs en un evento que se celebrará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde habrá una muestra gastronómica de platillos hechos con chile, informa el rector de la institución, Remigio Antonio Carvajal Ávila.

Luis Novelo Piña, quien asistió a la actividad en representación de Felipe Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, indica que estos proyectos los motivan a seguir gestionando apoyos para los productores.

-Son proyectos sustentables enfocados en reducir o eliminar el uso de químicos en la agricultura.

-Es un trabajo importante de la universidad con los productores, ya que también busca promover el trabajo orgánico del campo.

-Si se quiere exportar el picante hay que ser exigentes en la producción. La calidad es primordial, por eso se deben usar menos químicos.

Remigio Carvajal señala que la universidad beneficia a los productores.

-Hay que hacer cosas diferentes y no importa las veces que caigamos. Lo importante es levantarnos.

-No es igual llevar el chile al mercado que presentarlo en un platillo ya que esta última opción eleva el precio y deja mayores ganancias.

Freddy Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) refiere que no es fácil realizar una muestra gastronómica de este tipo.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba