Quieren soluciones

Pide Coparmex de Valladolid buena calidad en calles

Una calle de Valladolid en pésimo estado, con baches y escombro

VALLADOLID.- La delegación de la Coparmex manifiesta que los empresarios están preocupados porque a más de dos meses de trabajos, aún no se terminan las calles del barrio de Santa Ana.

Sergio Camejo Rodríguez, presidente del organismo, externa que hace unos días se reunieron, él y sus asesores, con el jefe del departamento de Obras Públicas, Miguel Rodríguez Rivero, a quien le exigieron una explicación y los detalles de las obras.

Mediante un comunicado enviado al Diario, Camejo Rodríguez expone que lo que le plantearon al Ayuntamiento: “Todo Valladolid se encuentra inconforme por las irregularidades en cuanto a la pavimentación de las calles de nuestro Pueblo Mágico”.

El viernes 6 se realizó la reunión con el director de Obras Públicas.

Camejo Rodríguez y otros representantes del sector empresarial acudieron a él para conocer el procedimiento, especificaciones, costos y quiénes son las empresas responsables de las obras.

También preguntaron en qué consisten las garantías de los trabajos y señalaron cuánto cuesta tener más de dos meses calles cerradas.

El funcionario contestó a los empresarios que la razón por la que la calle 39 tarda tanto es por las rupturas de tubos de agua potable. La tubería de asbesto es muy superficial y tiene más de 40 años de antigüedad.

Al volver a formar la calle y compactar, se perfora la tubería, lo que ocasiona que la calle se ondule y es necesario levantarla y volverla a hacer, dijo Rodríguez Rivero.

En cuanto al proceso, indicó que primero pasan una escarificadora, que es la que levanta el asfalto, y luego se excavan 27 centímetros de profundidad de la calle.

A continuación, dijo, se pone una capa base, después un sello-tapón con gravilla para finalmente aplicar el concreto asfáltico en caliente, de 5 centímetros de espesor.

No supo decir a que temperatura exactamente se aplica al asfalto. Nada más dijo que se pone muy caliente.

Según indicó, el constructor ofrece un año de garantía, lapso durante el cual acudirían a hacer reparaciones si algo llegara a levantarse o sucediera un contratiempo.

El fabricante da un tiempo de vida de 10 años.

La empresa responsable de la calle 37 es Arquimia S.A. de CV; de la 39, Arques Desarrollos y Caminos (residente Álvaro Vega); de la 34, una empresa a nombre de Nelly Dinora Osorio, y de la 32, otra registrada por María Concepción Méndez Díaz.

La calle que tiene más tiempo de reparación y que aún no esta lista es la que se encuentra cerca del cuartel de los militares y que es responsabilidad directa del Ayuntamiento.

El precio

El precio que se maneja por metro cuadrado es de 270 pesos más IVA.

La Coparmex señala que en Valladolid no sólo se hacen reparaciones en cuatro tramos, sino que hay más calles que se encuentran en pésimas condiciones y entorpecen el tráfico.

“Quisiéramos saber qué solución le pondrán a esto de manera inmediata; los vallisoletanos no queremos remedios, sino soluciones duraderas; cuesta mucho más reparar a cada rato que hacer una verdadera calle”, añade la Coparmex.- Juan Antonio Osorio Osorno

Fragmentos

El texto de la Coparmex incluye también los siguientes fragmentos:

Mala calidad. “Nos queda muy claro que no es la lluvia la que hace los baches, sino la mala calidad de las calles”.

Calificadas. “Necesitamos una pavimentación duradera de mucha calidad y con empresas bien calificadas”.

Inconformes. “Que los constructores sepan cómo llegar a una solución. La ciudadanía está inconforme. Los empresarios invitamos a las instancias correspondientes a que atiendan nuestros comentarios y necesidades”.




Volver arriba