Quieren frenar a un “dragón”

Distinción a CBTA 118 por campaña contra el HLB

Alumnos del Cbta 118, extensión Tzucacab, al participar en el desfile del 20 de noviembre con mensajes referentes al "dragón amarillo"

OXKUTZCAB.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 118, extensión Tzucacab, recibió en días pasados un reconocimiento de las autoridades tras promover acciones de combate al “dragón amarillo” durante el desfile del 20 de noviembre pasado.

El reconocimiento fue entregado por Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los alumnos del CBTA participaron en el desfile conmemorativo de la Revolución Social Mexicana, el pasado 20 de noviembre en Tzucacab, portando trajes alusivos a la enfermedad de los cítricos que ellos mismos elaboraron con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la bacteria.

El reconocimiento fue recibido por José María Pérez Pool, director del CBTA 118, y en un documento se resaltó que estas acciones son de mucha importancia.

Las autoridades felicitaron a los estudiantes de bachillerato y a su coordinador José Marcelino Vera Chi.

Las autoridades de Sanidad Vegetal indican que para frenar el avance del “dragón amarillo” la Senasica ha incrementado sus esfuerzos junto con la delegación estatal de la Sagarpa y el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy).

Severo Escobedo Cortés, presidente del Cesvy, señala que importante la suma de acciones con el fin de dar a conocer los impactos negativos que tendría el HLB (Huanglongbing) de invadir los huertos de la región.

Urgente

-Es urgente poner un freno a la enfermedad más destructiva de los cítricos para prevenir mayores pérdidas.

-Nuestros técnicos de campo, a diario acuden a los municipios de la región para monitorear la presencia de la diaphorina, vector transmisor del HLB.

-También se enfocan en informar a los citricultores y los invitan para que participen en diversas acciones y campañas que implementa el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Yucatán. Agradecemos al CBTA 118 por apoyarnos en promover las medidas de prevención.

-Este tipo de esfuerzos representa una de las mejores formas para concientizar, no sólo a los productores, sino a los jóvenes y ciudadanos.

-De esta forma podremos sensibilizar a toda la sociedad para que se involucren en las medidas de prevención y entre todos logremos sacar al “dragón amarillo” del Sur.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba