Queman droga hallada en terrenos de Peto

Amplio historial ligado a drogas del dueño del plantío

Elementos del Ejército quemaron las plantas y semillas de mariguana

PETO.- Efectivos del Ejército quemaron las plantas de mariguana halladas en montes de esta población, en la vía Peto-Yaxcopil y Peto-Tzucacab, kilómetro y medio monte adentro, tras la persecución de dos personas sospechosas que se dieron a la fuga cuando la Policía investigaba un asalto.

Según datos proporcionados por la Policía Municipal, se detuvo a Mauricio Chan Sosaya (no Alfonso, como publicamos) alias “Polli”, de 24 años y propietario del terreno y del plantío de mariguana. Los otros involucrados son Feliciano Caamal Pech, de 70 años, empleado de Chan Sosaya y quien cuidaba el lugar, y Édgar Poot Cuxim, (a) “Chepín”, de 19 años, comprador y consumidor.

Según la versión oficial, el jueves a las 3:50 de la tarde la base central de la Policía Municipal recibió un reporte anónimo de dos personas sospechosas sacando bolsas de un camino entre los entronques Peto-Yaxcopil y Peto-Tzucacab. Agentes municipales y estatales verificaron el reporte y ahí encontraron a Chan Sosaya y a “Chepín”, quienes se pusieron nerviosos e intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos. “Chepín” dejó caer un envoltorio con mariguana y señaló a Chan Sosaya como su proveedor.

Tras adentarse en el monte, los agentes encontraron una parcela con 70 matas de mariguana y en el lugar estaba Caamal Pech, quien señaló a Chan Sosaya como dueño del terreno y quien le dio empleo como cuidador del plantío.

Se dio parte a la Fiscalía y al Ejército, que envió una unidad al lugar del hallazgo, que se encargó de zafar las plantas y quemarlas por la noche.

En el operativo que se realizó participaron cinco unidades de la SSP al mando del suboficial Braulio Muc Pacheco; también estuvieron las patrullas de la Policía Municipal. Los tres detenidos continúan en la comandancia y la Policía espera que en breve sean puestos a disposición de la Fiscalía.

Continuarán las investigaciones debido a que se cree que dentro del monte aún quedan plantas que podrían estar en etapa de producción, pues todo parece indicar que el lugar hallado solamente funcionaba como semillero y posteriormente eran trasplantadas en el monte.

No es la primera vez que “Polli” se ve involucrado en problemas con drogas.

El 17 de abril de 2009 fue detenido con 2.6 kilos de mariguana, que transportaba en un bulto. En ese entonces fue remitido a la PGR.

El 17 de julio de 2007 “Polli” y su padre, Humberto Chan Caamal (a) “Beto Chan” -también conocido distribuidor de droga- fueron heridos por dos supuestos consumidores a quienes no les habrían querido vender droga. En aquella ocasión cuando salieron a apagar el incendio fueron disparados a quemarropa, a consecuencia de ese disparo Chan Caamal cayó en estado de coma y posteriormente falleció.- MEGAMEDIA




Volver arriba