Queja por los cateos ilegales

La Policía Estatal no seguiría el protocolo federal

Un policía toma datos de la embarcación

PROGRESO.-Pescadores dedicados a la captura del pepino de mar aseguran que durante la temporada los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no deberían de catear los salcochaderos ni lanchas que cuentan con permisos.

Mauricio Polanco, quien fue testigo de una revisión que agentes de la Policía Estatal realizaron el lunes en la noche en las bodegas de José Betancourt, dijo que la presencia de agentes encapuchados atemorizó familias y pescadores de Chicxulub.

-¿Para qué otorgan los permisos de pesca y establecen una temporada de captura, si luego van a detener a los hombres de mar cuando retornan de un largo día de trabajo en alta mar, soportando el fuerte sol y padeciendo hambre? -señala.

De acuerdo con el Artículo 62 del Código Federal de Procedimientos Penales, “las diligencias de cateo se practicarán por el Ministerio Público, previa autorización judicial, el cual podrá auxiliarse de la Policía”.

Se averiguó que en las inspecciones se debe de seguir un protocolo acordado entre la Comisión Nacional de Pesca, las dependencias policíacas estatales y federales, y las fuerzas armadas.

Las revisiones las deben de encabezar y realizar los inspectores de la Conapesca.

Los policías federales y navales participan en apoyo de los inspectores de la Conapesca para su seguridad en tierra y alta mar.- GABINO TZEC VALLE

 




Volver arriba