Prohíben bombitas en calles de Umán

7_101213p11uman1photo01

UMÁN.- Aunque sabemos que como Ayuntamiento no podemos autorizar la venta de pirotecnia, lo que sí podemos hacer es llevar un control de los vendedores, dice el director de Protección Civil, Jorge Caballero Soberanis.

-Por eso, a los vendedores se les impartió un curso sobre los requisitos que deben cumplir para el almacenaje de la pirotecnia y luego se les entregó una constancia que autoriza sólo la venta al menudeo en las tiendas.

-Las tiendas tienen permitido almacenar hasta 10 kilos de pirotecnia, que es la cantidad permitida por Protección Civil a nivel estatal.

-A diferencia del año pasado, la constancia tiene costo de $50 -detalla.

-La deben pegar o tener a la mano, pues será como un permiso de comercialización. Si en una inspección no la tienen, les decomisaremos toda la pirotecnia que tengan.

No a menores

-Las tiendas que vendan juegos pirotécnicos deben cumplir los requisitos, como tener un extintor de 4.5 kilos de capacidad, un bote de arena y otro de agua, no almacenar la pirotecnia cerca de alguna instalación de gas.

-Otros requisitos son no fumar ni generar flama alguna cerca de los explosivos navideños, no exceder de 10 kilos y está prohibido venderla a menores de edad.

-Si incumplen, se les decomisara la mercancía.

-Por último, no se permitirá vendedores ambulantes de juegos pirotécnicos -asegura.- Carolina Uc Quintal




Volver arriba