Vimos que bajaban pepinos

Vimos que bajaban pepinos

Un oficial de la SSP: Huyeron tres de la lancha

Policías estatales confiscan 500 kilos de pepino de mar y una lancha en el muelle de Yucalpetén, ante la congeladora Velázquez, aunque Gonzalo Baeza les mostró un permiso de pesca y un acta de Conapesca

PROGRESO.- El permisionario Gonzalo Baeza Pool dijo ayer que él es el dueño de los 500 kilos de pepino de mar salcochado que agentes de la SSP decomisaron ayer a las 4:30 de la tarde y detuvieron a Gabriel Cupul Pool, vecino de Dzilam de Bravo, cuando éste los descargaba desde una lancha a los muelles industriales de Yucalpetén.

Baeza Pool mostró el permiso de captura de la cooperativa Pescadores de Dzilam Bravo y aseguró que con ese documento ampara la legal procedencia del producto que transportaba la lancha.

-Ya les mostré los permisos de captura de la cooperativa y el acta de inspección que hizo la Conapesca en mis bodegas de Dzilam, donde me deja el producto en depósito, pero ni así, los policías procedieron al decomiso y detención del “Lobo” (Cupul Pool) -indicó Baeza Pool.

Robo

-En mi opinión -agregó, mientras mostraba los documentos para comprobar que el pepino de mar es legal-, lo que están haciendo es un robo, porque la lancha transporta producto que se comprueba su legal procedencia.

Afirmó que se comunicó con inspectores de la Conapesca que inspeccionaron su bodega apenas anteayer en la tarde y que le dijeron que no se lo podían decomisar, y que se trasladarían a Yucalpetén para aclarar la situación.

La lancha de 26 pies matrícula 3101469624-7, con motor fuera de borda de 150 caballos de fuerza (HP), atracó como a las 4:30 de la tarde en los muelles de Yucalpetén frente la congeladora de Martín Velázquez, empresa que compra el pepino de mar que capturan numerosas embarcaciones de ribera.

Gonzalo Baeza dijo que llevaron el pepino en lancha por no tener vehículo terrestre.

Cuando la lancha atracó para descargar llegaron patrullas que estacionaron en los muelles y los policías detuvieron a Cupul López y confiscaron el pepino y la embarcación.

El oficial de la SSP al mando de la operación, en la que también participó el director de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, dijo que llegaron porque vieron que descargaban pepino de mar.

Indicó que de la lancha bajaron dos cajas con pepino de mar y las metieron a la congeladora Velázquez, pero no pudieron descargar las bolsas al llegar los policías.

Dijo que en la lancha viajaban cuatro personas, tres corrieron al ver llegar las patrullas y se escondieron en la congeladora Velázquez, solo detuvieron a Cupul López, a quien subieron a una patrulla.

El operativo en los muelles duró una hora y media.

Antes de las 6 de la tarde, un bombero abordó la lancha con tres policías estatales y la llevaron a la base marina de la SSP, que se ubica en la zona de marinas del mismo muelle de Yucalpetén.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba