Viaje musical desde Viena

Evento a favor de un comedor y en apoyo a un tenor

La orquesta Ensemble Wien acompaña al tenor austriaco-yucateco León de Castillo, en Chicxulub

PROGRESO.- La orquesta Valsassina Ensemble Wien, de Austria, bajo la dirección del tenor austriaco-yucateco León de Castillo, transportó en un viaje musical a los asistentes en su concierto.

De Europa a México y viceversa viajaron a través de los valses daneses combinados con piezas mexicanas.

Un selecto grupo de cien invitados asistieron al Concierto del Mar que se ofreció el pasado viernes en el Centro Stella Maris.

Durante una hora, Christian Kostal León, originario de Viena con raíces yucatecas, en la comisaría de Chicxulub Puerto, ofreció el Concierto del Mar ante los 100 invitados que pagaron $200 por el boleto. El dinero es para ayudar al comedor la Asunción de Chicxulub.

Parte del dinero recaudado, explicó el padre Lorenzo Mex Jiménez, párroco de la Asunción, se destinarán para apoyar los gastos de la gira que realiza el tenor León de Castillo y de la orquesta Valsassina Ensemble Wien.

El concierto que ofreció León de Castillo, el viernes en el Stella Maris, fue el último que presentó en su gira de un mes en el país.

Durante su estancia en Yucatán la orquesta se presentó en el Museo del Mayab, teatro José Peón Contreras, la IX Zona Naval y la parroquia de Chicxulub.

La presentación fue promovida por el patronato Cultura en coordinación con el foto cultural de Austria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Exil Arte, la Universidad de Música y arte dramático de Viena.

El concierto abrió con Divertimento en fa mayor, de Wolgan Mozart, fue interpretado por el cuarteto Marcel Rubim con ejecución de dos violines, viola y violonchelo.

Luego interpretaron una pieza europea en re mayor de Joseph Haydn, después toco el turno el vals austriaco Quick Waltz. La orquesta también interpretó el vals mexicano “Ojos de Juventud, de Arturo Tolentino.

El tenor cantó “Muñequita Linda” y otras piezas europeas. Los valses Alejandra y Danubio Azul, se dejaron escuchar en la presentación de León de Castillo, quien al término de la audición fue ovacionado de pie por los asistentes.

El padre Lorenzo Mex, quien es también director del Centro Stella Maris, destacó el apoyo que el tenor León de Castillo, cuya madre Dalila León Castillo de Kostal, es originaria de Chicxulub, proporcionó para recaudar fondos que serán destinados al comedor parroquial de esa comisaría donde se da de comer de lunes a viernes a 80 personas de escasos recursos económicos, entre ellos a 60 niños.

Agradeció también la colaboración de los asistentes que pagaron $200 para escuchar el concierto que ofrecieron los músicos austriacos que acompañan a León de Castillo, quien hoy domingo emprende el retorno a su natal Viena donde residen sus padres.

Según el padre Lorenzo, Christian Kostal León, se inició en el canto cuando formó parte del coro de la iglesia, ahora es un tenor que no se olvida de sus raíces, por segundo año consecutivo visita Chicxulub Puerto.-G.T.V.




Volver arriba