“Venganza” de pepineros de 2 puertos

Vinculan a dos permisionarios de Progreso en un lío

Lanchas del Oriente que ribereños de Progreso y Dzilam quemaron ayer en represalia porque a ellos les incendiaron una el 31 de mayo

PROGRESO.- Dos compradores chinos que residen en la ciudad de Mérida son quienes presuntamente financian la captura furtiva de pepino de mar, especie que está en veda, informan extraoficialmente fuentes pesqueras.

Las fuentes además relacionan a los permisionarios Gonzalo Baeza y Olsen Magaña, ambos de este puerto, como los dueños de las 30 lanchas ribereñas que poco más de 100 pepineros furtivos de este puerto y de Dzilam de Bravo usaron ayer para capturar a pescadores del Oriente después del mediodía frente a las costas de San Felipe y Río Lagartos.

Según las versiones extraoficiales, el centenar de pescadores furtivos viajó ayer al Oriente para vengarse de la quema de embarcaciones que les han hecho por ribereños que combaten la pesca furtiva de pepino de mar.

Las fuentes relatan que los pepineros sorprendieron y rodearon a los pescadores que a bordo de cuatro lanchas vigilaban la costa, los bajaron de sus embarcaciones, las quemaron en alta mar y después llevaron a los ribereños al faro de Yalkubul, donde les dejaron abandonados.

Se informó que los pescadores del Oriente acordaron bloquear hoy lunes el acceso del puente de Las Coloradas para no dejar salir a los camiones cargados con sal, como medida de presión para que el gobierno estatal intervenga en el conflicto.

Los hechos de ayer son el nuevo episodio de los enfrentamientos entre ribereños del Oriente y pepineros, a unos días que Felipe Solano Armenta, al tomar posesión el miércoles 4 como comandante de la IX Zona Naval en Yucalpetén, ofreció combatir a los pescadores furtivos.

Apenas el martes 3 una lancha con dos presuntos pepineros, que huían de ribereños del Oriente, chocó contra una embarcación de siete sardineros, con saldo de un joven muerto por ahogamiento y cuatro lesionados.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba