Veintiún años de felicidad

De monaguillo a sacerdote el Pbro. Mukul Domínguez

Fieles de Dzidzantún viajaron a Progreso para acompañar al padre Francisco Mukul en su aniversario de ordenación. A la derecha, acompañado del ceremoniero Alejandro Hernández

PROGRESO.- El padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, resumió sus 21 años de vida sacerdotal en una sola palabra: “Felicidad”.

El cura es muy feliz con la encomienda que el 24 de marzo de 1993 le dio Jesús cuando fue ordenado sacerdote en la Santa Iglesia Catedral por el entonces arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz.

El mismo arzobispo que lo ordenó sacerdote también lo invistió como monaguillo en su natal Abalá. Fue así como el hoy cura pasó de monaguillo a sacerdote.

El viernes en la noche, en misa por el aniversario de su vida sacerdotal, Mukul Domínguez invistió a nueve monaguillos y cinco ceremonieros que ayudarán en la liturgia durante las misas.

La misa de acción de gracias del padre Mukul Domínguez se remató cuando el festejado cortó su pastel de aniversario y más de 800 feligreses que asistieron a la ceremonia le cantaron, todos de pie, Las Mañanitas, acompañados del coro parroquial.

Nervios y felicidad

El padre Mukul Domínguez, quien nació el 18 de agosto de 1963 en Abalá, estuvo acompañado en la misa por sus papás, Ramón Mukul Suárez y Genoveva Domínguez Cocom, su hermana Mariela, su cuñado, Néstor López Ayala, y su sobrino Dilán.

La misa fue concelebrada por los padres Alejandro Rubio Romero y Aarón Dzib Cauich, párrocos de Cansahcab y Temax, respectivamente, así como el vicario de la Purísima Concepción y San José, Fausto Castillo Pereyra, y los diáconos permanentes José Chan Díaz y Carlos Pérez Vidal.

Un grupo de vecinos de Dzidzantún, donde fue su anterior parroquia, asistieron a la ceremonia eucarística y después lo felicitaron por su aniversario de ordenación.

También asistió el alcalde de Tecoh, Raúl Quintal Carvajal, y su esposa Lilia Suárez Pinto. El padre Francisco Mukul fue párroco de ese municipio hace 14 años.

En representación de la Comuna de este puerto asistió su oficial mayor, Freddy Castillo Juárez.

-Oren por los sacerdotes, que le pidan a Dios por las vocaciones sacerdotales y ojalá que alguno de los hoy nuevos monanguillos tenga vocación y se ordene sacerdote en el futuro -dijo.

En su mensaje, el padre Francisco aceptó que se sentía más nervioso que el 1 de marzo de 2013, cuando tomó posesión de la parroquia, pues ya pasó un año y está consciente de que aún falta mucho por hacer.

-Reconozco mis defectos, pero también la grandeza de Dios en el Orden Sacerdotal, en el que comparto la felicidad y también las tristezas de los feligreses -expresó.

-Soy sacerdote y no soy perfecto -reconoció el Pbro. Mukul Domínguez.- GABINO TZEC VALLE

Ceremonia | Mensaje

El padre Francisco Mukul Domínguez celebró el viernes sus 21 años de vida sacerdotal.

w Agradecimientos

En su mensaje, el cura agradeció la confianza del arzobispo monseñor Emilio Berlié, por confiarle esa parroquia, así como los decanatos 7 y 12. “También le doy las gracias a mis papás por su ejemplo de humildad , fe y amor para con la iglesia”.




Volver arriba