Universitarios hacen autopsia de bufeo

Universitarios hacen autopsia de bufeo

Buscaban la causa de la muerte y otros datos del animal

Alumnos de la Uady hacen una autopsia a un bufeo en el playón

PROGRESO.- Un equipo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán practicaron una necropsia al bufeo que recaló en las playas del malecón el sábado 19.

Los jóvenes buscaban determinar las causas de la muerte, así como la edad, sexo y dieta del animal.

El equipo científico, encabezado por el doctor Raúl Díaz Gamboa, lo integraron los estudiantes Elsy Olivares Rodríguez, Gabriela Salazar Sánchez, Jonathan Sauz Sánchez y Gabriel Méndez Collí, quienes con el apoyo de personal de Ecología municipal desenterraron el bufeo en el playón poniente y procedieron a la necropsia.

Determinaron que el animal era una hembra, menor de 5 años, de la especie tursiops troncatus (bufeo marino nariz de botella).

Los estudiantes inspeccionaron la mandíbula del bufeo, contaron su dentadura y lo abrieron para extirparle la faringe y determinar la dieta del animal marino, pues no hay mucha información al respecto. Se presume que se alimentan de boquinete, rubia y pulpo.

La causa de la muerte se determinará en laboratorio.

Javier Couoh Jiménez, director de Ecología, informó que se firmará un convenio con el Departamento de Biología Marina de la Uady para capacitar al personal de Ecología y sepan qué hacer en estos casos.- G.T.V.




Volver arriba