Una recuperación con beneficio

Un plan de rescate genera en playas 250 empleos

Arriba, equipo de buzos que acudió al lugar para colocar geotubos dentro del mar, que servirán para mitigar el oleaje y evitar que las marejadas deslaven el relleno colocado en los trabajos de recuperación. A la derecha, una máquina realiza trabajos de recuperación de playas en Chelem

PROGRESO.- El programa de recuperación de playas en la franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná generará 250 empleos directos, informó Hugo Gómez Oliván, jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Los trabajos beneficiarán a 6.4 kilómetros en la franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná.

Los trabajos, que están a cargo de la constructora Pyrsa, comenzaron con la preparación del material que se empleará en el relleno de playa, como la fabricación de los geotubos que se colocarán dentro del mar. Hugo Gómez es el comisionado por la Seduma para supervisar los trabajos a cargo de Pyrsa.

El jueves, a la 1 de la tarde, en medio de los remanentes del norte que azotó el miércoles pasado las costas de Yucatán, se comenzó a depositar arena que se trae del banco de materiales del playón del puerto de abrigo de Chuburná, y también a preparar el terreno para la colocación de los geotubos, los cuales por las constantes inclemencias del tiempo, no se han podido colocar.

La franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná, está seriamente afectada por la erosión marina, en la zona donde se comenzó a depositar arena, el mar se estrella contra los rompeolas y cimientos de las casas veraniegas. Por los escombros de predios que se derrumbaron por la erosión y a causa del reciente norte cuyos efectos todavía persisten, no se puede caminar por la playa.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba