Una celebración marina

Conmemora 40 años de existencia un jardín de niños

7_130414p13mariphoto01

PROGRESO.- El jardín de niños “Juan Crisóstomo Cano y Cano” celebró con un festival marino el aniversario 40 de su fundación. Además, inauguró un salón de usos múltiples que le construyó el Ayuntamiento.

El evento reunió a las seis anteriores directoras del colegio y a ex alumnos, entre ellos al director municipal de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, ex alumno fundador de ese preescolar, quien fungió como maestro de ceremonias.

El plantel se encuentra enclavado en la colonia Francisco I. Madero, casi enfrente de la laguna conocida como “La Draguita”, en el oriente de la ciudad.

El colegio, que ahora cuenta con 180 alumnos, empezó con un grupo de 20, que tomaba clases en una casa prestada en la calle 52 con 25.

El preescolar abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1973 con el número 30, y después se le nombró “Juan Crisóstomo Cano y Cano”.

La directora fundadora fue la profesora Míriam Reyes López, quien visitó casa por casa para invitar a los padres de familia a que inscriban a sus hijos al naciente plantel educativo en la colonia.

La profesora Lucrecia del Carmen Rodríguez Cobos fue la segunda directora. Asumió el puesto en 1976, y a lo largo de 24 años al frente del jardín de niños se encargó de gestionar ante las autoridades municipales y estatales la construcción del colegio en el terreno que donó la Comuna, que entonces presidía Alfredo Enríquez Ordóñez.

El desaparecido Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) construyó las dos primeras aulas que fueron inauguradas el 5 de mayo de 1979. Costaron $40,000. Así, poco a poco, el colegio creció tanto en instalaciones como en personal docente.

A la ceremonia asistieron también las ex directoras Elina Zapata Mézquita, Graciela Barranda Berrón, Rosa Elena Solís Arana, Zazil Magaña Sevilla -ahora supervisora de Preescolar- y la actual directora, Diana Canto Núñez, quien resaltó el valor del colegio y lo que representa para la colonia en la que presta sus servicios. En representación de la Comuna asistió Wilbert Gil Cobos, director de Gobernación, quien cortó el listón inaugural del salón de usos múltiples. En esa área se presentó el festival marino que consistió en un cuento de la sirenita en el que bailaron tortugas, pulpos, tiburones y el rey tritón, representados por 120 niños quienes fueron aplaudidos por los asistentes. El profesor Gil Cobos señaló que el jardín de niños forma parte de la historia del puerto, que se estableció en una de las colonias populares de la ciudad.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba