Un mes de tragedias

Cinco días más en busca de lanchas con 6 pescadores

7_26042014p12tragediasphoto01

PROGRESO.- Este mes resulta trágico para los pescadores, con un ribereño ahogado, ocho extraviados y al menos dos pepineros muertos por descompresión en la minitemporada de pepino que se abrió frente a las costas de Sisal y Celestún.

En medio de la tragedia que enlutaría a familias de este puerto y a otras de Tabasco y Alvarado (Veracruz) que residen en esta ciudad, se realiza la búsqueda más prolongada de seis pescadores extraviados en alta mar.

A petición de los familiares, que mantienen esperanzas de encontrarlos vivos o fallecidos, continúa la búsqueda de las lanchas “Los Chatos”, que con tres pescadores zarpo el miércoles 9, y de la “Pulperos Costeños”, que salió de La Caleta el domingo 6.

Navales

La Armada de México, que había fijado como fecha límite anteayer jueves para finalizar la búsqueda, anunció ayer que amplía la operación por cinco días más, informó Mario Degaray Ciau, comandante del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

También el barco pesquero “Titán” de la empresa Pescados Mexicanos sigue en la búsqueda de los pescadores.

Hoy sábado se cumplen 17 días de búsqueda de las dos lanchas que zarparon para pescar mero frente las costas de El Palmar, en el Poniente.

Hasta donde se recuerda es la búsqueda de lanchas ribereñas más prolongada.

Por lo general cuando se trata de lanchas y se encuentran indicios de naufragio -como las neveras y la lona de “Los Chatos” y “Pulperos Costeños” halladas en alta mar hace unos días-, la operación dura una semana o unos 10 días.

La actual búsqueda se compara con el caso del barco pesquero “Don Eduardo”, que hace 14 años se perdió en alta mar y lo buscaron durante más de dos semanas.

El barco recaló en Nueva Orleans poco después de un mes del extravío. Sus cuatro tripulantes fueron hallados sanos y salvos.

De Dzilam

La tragedia en el sector pesquero comenzó el viernes 4, cuando naufragó la lancha “La Chiquis”, con base en Dzilam Bravo. A bordo estaban los pescadores Carlos Pech Cauich y David Pech May, de 21 y 35 años de edad.

“La Chiquis” se hundió frente las costas de Dzilam, pero la encontraron. Los dos ribereños, vecinos de Dzilam González, siguen en calidad de desaparecidos y hasta donde se sabe su búsqueda duró menos de una semana.

A los dos días se reportó el extravío de un pescador de San Crisanto (puerto de Sinanché) que se arrojó al mar para rescatar su gorra que cayó al agua. Días después fue encontrado muerto.

Cuando el sector pesquero no se reponía del caso de los pescadores de Dzilam y San Crisanto, se presenta el extravío de las lanchas “Los Chatos” y “Pulperos Costeños”, en las que viajan seis pescadores originarios de esta ciudad, Mérida, Alvarado y Tabasco, entre ellos un menor vecino de Flamboyanes.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba