Un “ejército” para vacunar

Papás responden y se suman a la Semana de Salud

1 / 5


Entre lágrimas y sujeto fuertemente por su mamá, un pequeño recibe la vacuna contra la polio en un módulo instalado en Umán
En Chicxulub, niños reciben su vacuna. En la comisaría progreseña participan médicos, enfermeras y voluntarios. Los puestos de vacunación están instalados en distintos puntos del puerto, donde se espera aplicar 500 dosis
La directora del DIF de Tixkokob, Anahí Pat Pat, aplica una dosis a una niña. Abajo, puesto de vacunación instalado en los bajos del Palacio Municipal de Umán. De acuerdo con el director del Centro de Salud de ese municipio, "se acercarán" las vacunas a los niños de las comisarías


Niños con lágrimas en los ojos y fuertemente abrazados por sus mamás mientras les aplicaban las primeras vacunas contra la polio fue lo que se observó en el inicio de la Semana Nacional de Salud en municipios del Estado.

En Progreso médicos, enfermeras y voluntarios, coordinados por la unidad de medicina familiar del Issste, participaron en el arranque de la campaña de vacunación en los diferentes puestos instalados por todo el puerto.

En la comisaría de Chicxulub se instalaron tres puestos de vacunación: uno en el Centro de Salud, otro en el comisariado municipal y uno más en el predio de María Figueroa, que se ubica en la calle 29 entre 30 y 32.

La meta es vacunar a 500 menores de edad. De lunes a viernes, las vacunas se aplicarán en el Centro de Salud.

Entre los voluntarios participan jóvenes, cuyas familias son beneficiaras del programa Oportunidades.

En Tixkokob se instalaron módulos de vacunación en las comisarías de Hubilá, Ekmul y Ruinas de Aké, además de la cabecera, donde se espera poner 2,000 dosis.

Participaron en el arranque la directora municipal de Salud, Rubí Dzul; médicos de la clínica IMSS Solidaridad, Hebert Chávez y Dioreya Hernández, quienes también aplicaron la vitamina A en cuatro dosis.

También participaron el secretario municipal, Manuel Couoh Paredes, y la directora del DIF Municipal, Anahí Pat Pat.

En Umán, la dirección municipal de Salud, el Centro de Salud y la clínica IMSS se coordinaron para instalar 27 puestos de vacunación.

El director del Centro de Salud, Enrique Castro Cruz, informó que trabajan para acercar las vacunas a los niños de las comisarías.

Durante estos días, añadió, se complementará el cuadro básico de vacunación en niños menores de cinco años.

-En los módulos ofrecen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sabin, Vitamina A, albendazol y suero oral -explicó el funcionario.- ABRAHAM RAZ HERNÁNDEZ/ JOSÉ ISLAS CHUC/ CAROLINA UC QUINTAL




Volver arriba