Un día muy especial

Un día muy especial

Celebración de agradecimientoa la Santa Cruz

1 / 3


Fieles de Chicxulub Puerto acudieron a misa con motivo de las celebraciones de la Santa Cruz. A la derecha, albañiles tomaron su tiempo para construir la cruz y subirla en lo alto de la obra para festejar su día
El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, ofició la misa en honor de la Santa Cruz, ayer


PROGRESO.- Fieles participaron ayer en las celebraciones de la Santa Cruz.

Minutos antes de la 7 de la mañana, un grupo de albañiles de Maxcanú y Espita, quienes laboran en la construcción de un Oxxo, ubicado a la orilla del malecón, construyeron una cruz con los palos y maderas que utilizan en la obra.

Una vez lista la cruz, los alarifes la colocaron en lo alto de la construcción, rezaron y después se pusieron a trabajar, fue así como celebraron a la Santa Cruz y también el Día del Albañil.

Al mediodía prepararon la tradicional chicharreada con que fueron agasajados por el contratista de la obra.

A la orilla de la playa, en plena zona veraniega, un grupo de 25 alarifes vecinos de Uayalcé, comisaría de Abalá, desde que llegaron al puerto lo primero que hicieron antes de iniciar con las labores fue preparar la cruz y colocarla en lo alto de la obra.

-Es una tradición que todos los albañiles hacen cada 3 de mayo para festejar a la Santa Cruz, que es nuestra patrona. Nos encomendamos a ella durante nuestro trabajo, y le pedimos a Jesús que nos cuide y guíe -explicó Gabriel Alberto Ucán López, jefe de la cuadrilla de alarifes.

Por su parte, José Trinidad Cituk Petul, quien está a cargo de la construcción de la tienda Oxxo, dijo que la Santa Cruz “nos recuerda la muerte de Cristo y su sacrificio para salvar al mundo”.

Para los albañiles de Maxcanú, Espita y Uayalcé, que laboran en la construcción de predios en este puerto, este día tiene un gran significado y valor, pues los implementos que utilizan en su labor fueron los empleados en la crucifixión de Cristo, como el martillo, la escalera, clavos, pala, entre otros.

-En Maxcanú -comentó un alarife de ese poblado que labora en la construcción del Oxxo- hay feria y cuando retornemos a casa acudiremos con nuestras familias.

Cituk Petul dijo que en su natal Espita a donde retornó ayer hay gremios dedicados a la Santa Cruz, así que también están de fiesta.

Las celebraciones de la Santa Cruz también se realizaron en la comisaría de Chelem donde la primera capilla lleva ese nombre.

En Chuburná también los festejaron con un gremio dedicado a la veneración del santo madero.

En Chicxulub Puerto, donde a un costado de la vía que conduce a la población, hay una capilla dedicada a la Santa Cruz. El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, ofició misa a las 11:30 de la mañana.

-La Cruz no es signo de derrota, sino señal de victoria, pues Jesús venció a la muerte y resucitó para salvar al mundo.

-La veneración de la Santa Cruz se remonta en el año 326 con el emperador Constantino que en sueños recibió una señal para que usara en sus estandartes el signo de la cruz – explicó el padre .

Como cada año, grupos de vecinos de Chicxulub se trasladaron hasta la capilla de la Santa Cruz para participar en los festejos.- GABINO TZEC VALLEDiario de Yucatán




Volver arriba