Un buque amenaza a la terminal remota

Alertan que falta refugio ciclónico para unos barcos

PROGRESO.- Al aproximarse la temporada de ciclones en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, ayer se advirtió que el buque “Tropic Scout” y varios barcos pesqueros son peligrosos y que es necesario trasladarlos a refugios seguros antes que azote un huracán, a fin de evitar daños.

La Armada de México detuvo el “Tropic Scout”, de bandera hondureña, en mayo de 2013 en el Caribe mexicano, cuando lo revisó y detectó que transportaba clandestinamente un cargamento de diésel.

La PGR en Cancún lo confiscó y luego el barco fue trasladado a la terminal remota, para la descarga de combustible, y se quedó ahí.

Ayer en la Capitanía Regional de Puertos, en la reunión sobre los preparativos para la temporada de huracanes, los capitanes Pablo Mijangos Romero y Fernando Escudero Monteros, piloto de puerto y oficial de seguridad de la Administración Portuaria Integral (API), alertaron que en caso de un ciclón, el “Tropic Scout” puede dañar la terminal remota.

Destacaron que hay que sacar al buque de ahí, pero no tiene combustible.

Se recordó que el buque “Lorenna”, que en 2002 estuvo atracado en el muelle fiscal donde lo confiscaron, fue retirado antes que azotara el ciclón “Isidoro”.

El armador Gilberto Pech Cardeña, a su vez, dijo que en 2002 por “Isidoro” se llevaron al muelle La Caleta y la zona que se amplió de El Trébol a los barcos de la flota mayor que no tienen un espacio propio en el puerto de abrigo de Yucalpetén, pero ahora están ocupados por marinas.

-¿A dónde vamos a llevar los barcos, ya todo está ocupado en Yucalpetén? Los espacios que había en 2002 ahora hay muelles de madera de las marinas -insistió.

Mijangos Romero señaló que el caso es muy importante porque si azota un ciclón, debajo del puente de Yucalpetén “se va a hacer un moloch de barcos”.

El capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, dijo que con la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se analizará el problema.Indicó que el sector pesquero es también una de las preocupaciones de la autoridad marítima. Sobre las medidas de prevención para la temporada ciclónica, se dijo que en caso de ciclón, los buques y cruceros por ningún motivo pueden quedar atracados en la terminal remota, porque pueden estrellarse contra ella o ser arrojadas a la playa como ocurrió con el “Lady C” en 1988. Ante ello, tendrán que zarpar para capear el mal tiempo en alta mar o trasladarse a otro puerto.También se informó que todos los contenedores que están en la terminal remota y tierra se deben asegurar porque con los fuertes vientos se convierten en proyectiles.- G.T.V.




Volver arriba