Últimos 4 días para festejar

El gremio Libre Unión le cumple a San Telmo

1 / 4


Integrantes del gremio Libre Unión que por 38 años le cumple su promesa a San Telmo peregrinan hacia la parroquia de Progreso
El padre Francisco Mukul bendice a los feligreses en la misa de entrada del gremio Libre Unión (derecha) en la parroquia de Progreso
El gremio Libre Unión, en honor a San Telmo, en procesión


PROGRESO.- El gremio Libre Unión, que preside el profesor Cosme Gaspar Lira Madera, cumplió ayer 38 años de participar ininterrumpidamente en la fiesta anual de San Telmo, patrono de los pescadores, en esta ciudad.

-Mi tío Gaspar Lira se prepara con anticipación para los festejos de San Telmo -dijo Rosalía Manzano Lira, quien es sobrina de Lira Madera y ayer llevó el traje que se le colocó a la imagen cuando entró el gremio a la parroquia de la Purísima Concepción y San José,

Lira Madera encabezó al gremio que partió de un predio de la calle 35 entre 90 y 92 de la colonia Feliciano Canul Reyes, y durante el recorrido a la parroquia recordó que hace 38 años había pocos gremios y fundó Libre Unión.

Afirmó que considera milagroso a San Pedro González Telmo, “San Telmo”.

Los integrantes del gremio recorrieron la avenida de la calle 31, desde la 92 hasta el parque principal, y al son de la charanga jaranera pasaron ante el Palacio Municipal y enfilaron a la parroquia, donde los esperó el padre Francisco Mukul Domínguez, que a las 11:30 de la mañana ofició la misa de salida del gremio de Obreros y Vecinos.

Tras bendecir a los feligreses del gremio Libre Unión, el párroco los invitó a entrar al templo y a participar en los festejos. Luego salió el gremio de Obreros y Vecinos.

Hoy miércoles entrará el gremio de Señoras, que preside Lízbeth Ventura; mañana jueves, el gremio Familiar Cristiano, que encabeza Alfredo Carvajal Ambrosio; el viernes, el de Agricultores y el sábado, el de Niños.

El domingo entrará el gremio de Pescadores, que preside Alejandro Lavalle Tec y saldrá al mediodía en el parque Morelos.

En la noche se hará la tradicional quema de los barquitos y fuegos pirotécnicos ante la parroquia, evento al que asisten unas 5,000 personas que se concentran en el parque principal.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Domingo 11

Al mediodía entra el gremio de Pescadores, por la noche será la quema de barquitos, y luego baile popular en el parque Morelos.

Lunes 12

Al mediodía, será la última misa de la feria anual.

Traslado a otros puertos

Entonces trasladan la imagen de San Telmo a Chuburná y después a Chelem.



Volver arriba